El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha lamentado que con el acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido "se sella una tragedia", que supone "dar un paso atrás en la UE". Además, ha dicho que el acuerdo sobre Gibraltar alcanzando "es papel mojado, es el timo de la estampita". "No es una buena noticia", ha advertido.
Rivera, junto con la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, y el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha participado en un acto en Málaga ante unos 2.000 asistentes y ha incidido en que "es un día triste" para Europa, ya que "uno de los socios históricos es va".
Ha destacado los intereses comerciales, económicos e históricos con Reino Unido y ha valorado la presencia de ese país con Andalucía, volviendo a lamentar que "hoy se sella una tragedia", que, a su juicio, "es dar un paso atrás en la UE".
Eso sí, también ha afirmado que es "una oportunidad" de "refundar la UE, de darnos cuenta de que el sarampión del populismo está a la vuelta de la equina y que, o nos lo tomamos en serio, o los Le Pen, Salvini o Iglesias se cargan la UE", apostando por "trabajar" por la Unión Europea.
Ha lamentado, de igual modo, que en esa negociación del 'brexit', "frente a la euforia o desconexión de la realidad o falta de preocupación o de trabajo" cuando dijeron "Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que estaba todo atado y arreglado y que España iba a tener un papel decisorio por fin en la historia para codecidir y tomar decisiones sobre Gibraltar"; lo que "nos hemos encontrado es un gol en el último minuto".
"Gol en el último minuto"
A juicio de Rivera, "esto ha pillado a Sánchez despistado, le ha pillado haciéndose fotos en la Habana, le ha pillado con la dictadura cubana mientas aquí nos metían un gol por la escuadra en el último minuto a los españoles".
"La política española necesita menos frivolidad y más seriedad, necesita menos fotos y más trabajo, necesita menos helicóperos y más pisar el terreno", ha defendido, afeando que Pedro Sánchez "vive para la foto, vive para ocupar la Moncloa, es lo único que le importe y si tiene que irse a 7.500 kilómetros cuando te estás jugando el partido en los últimos minutos, cuando hay que estar negociando el 'brexit, se va", le ha criticado.
Además, ha lamentado que los que salen perdiendo, en primera instancia, son los andaluces. "Los primeros perjudicados son los andaluces, especialmente en el campo de Gibraltar", ha dicho. En este sentido, ha añadido que hace poco el presidente del Gobierno central anunció medidas pero "de qué sirven si no atas jurídicamente en un papel vinculante lo que tiene que decir ese acuerdo".
"Es papel mojado, es el timo de la estampita"
"Es papel mojado, es el timo de la estampita", ha advertido el presidente de Cs, al tiempo que ha criticado que "teníamos una gran oportunidad". "El 'brexit', que era una mala noticia, solo tenía una cosa buena, que era que España tomaba relevancia en esa negociación y ahora todo por la borda y nos vende que era un acuerdo histórico", ha apostillado.
Para Rivera, pese a lo que diga Sánchez, "la realidad es que cuando te lees los papeles es papel mojado, no es vinculante" y, a su juicio, "eso no es un buen anuncio".
Por último, ha prometido que si es presidente del Gobierno "me voy a preocupar más por se fuertes en Europa que por llevarme bien con la dictadura cubana", ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación