Política

Rivera no apoyará el decreto de impuestos de Rajoy al no estar en el pacto

El líder naranja se lo transmitió anoche al jefe del Gobierno en una conversación telefónica en que también acordaron las medidas del acuerdo de investidura que irán en los Presupuestos. 

  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este lunes que su grupo no apoyará el decreto de subida de impuestos del Gobierno de Mariano Rajoy (alcohol, el tabaco, las bebidas azucaradas y Sociedades) porque "no está en el pacto de investidura". Sin embargo, ha asegurado que C's respaldará al Ejecutivo en el techo de gasto. Así se lo transmitió anoche el líder naranja a Rajoy en una conversación telefónica.

"No compartimos que la vía para recaudar sea meter la mano en el bolsillo de los españoles y no seguir la de la lucha contra el fraude fiscal. Había 1.000 millones por conseguir reclamando el dinero perdonado en la amnistía fiscal y el Gobierno se ha negado a aplicar esta medida", ha subrayado Rivera en rueda de prensa tras la Ejecutiva.

No obstante, en la llamada de anoche, Rajoy, el jefe del Gobierno, según fuentes de Ciudadanos, se comprometió a incluir en los próximos Presupuestos un paquete de reformas incluidas en el pacto de investidura por valor de algo más de 3.800 millones de euros, un 20% menos de los casi 5.000 millones que exigía la formación naranja. Los equipos económicos de PP y C's han estado cerrando detalles de este preacuerdo presupuestario hasta esta misma mañana.

Con todo, Rivera ha recalcado que "si estas partidas, cerca de 4.000 millones de euros, no aparecen reflejadas en a los PGE, no apoyaremos las cuentas de 2017. El compromiso es apoyar el techo de gasto porque caben estas partidas", ha explicado.

Rivera puso otras condiciones para votar el techo de gasto: no subir el IVA ni IRPF y que no hubiera recortes en Educación, Sanidad y Dependencia

Además ello, C's también puso otras dos condiciones para votar a favor del techo de gasto: no subir el IVA ni IRPF y que no hubiera recortes en Educación, Sanidad y Dependencia. La tercera condición era la inclusión en los Presupuestos de esas partidas sociales para mejorar la vida de la clase media trabajadora. Aquí, ha aludido a la tarifa plana de autónomos; incremento de dos semanas del permiso de paternidad; complementos salariales para los jóvenes con salarios más bajos; un cheque-formación; inversión en I+D+i y red Cervera; un incremento en la partida de Dependencia, en Educación para los libros de texto y el refuerzo profesores; en Justicia y en la Administración General del Estado (AGE) para la lucha contra el fraude.

Sobre su eventual abstención en el techo de gasto, Rivera ha explicado que su partido compartía la necesidad de "tapar el agujero en el Impuesto de Sociedades" para que todas las empresas tributen igual y no haya prebendas para las grandes en las deducciones. De hecho, ha comentado que si Sociedades se hubiera presentado separado del decreto de subida de impuestos, "lo hubiésemos apoyado". El Gobierno espera recaudar con la reforma de Sociedades cerca de 5.000 millones, mientras que el aumento de los impuestos especiales (tabaco y alcohol) reportará a las arcas públicas 150 millones, y el gravamen de las bebidas azucaradas, otros 200. Por tanto, la abstención de Rivera es sólo por 350 millones.

Sin embargo, ha señalado que "no nos parece legítimo que el mensaje de inicio que quieren dar PP y PSOE a los españoles sea una subida de impuestos", en alusión a los que sufrirán el alcohol de alta graduación, el tabaco y las bebidas azucaradas.

"Que el Ejecutivo meta la tijera donde se puede meter y que no meta la mano en el bolsillo, donde no se puede meter"

Rivera ha enfatizado que en el borrador del Gobierno remitido a Bruselas había un compromiso de reducción de 1.000 millones en duplicidades. "Ésa es la línea a seguir. Que el Ejecutivo meta la tijera donde se puede meter y que no meta la mano en el bolsillo, donde no se puede meter", ha sentenciado.

Sobre la amnistía fiscal, Rivera ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "nos explique eso de que la amnistía fiscal no prescribe. En todo caso, como no compartimos que se tenga aquí una actitud pasiva y que luego esa actitud sea activa a la hora de meter la mano en los bolsillos a los españoles, nos abstendremos en el decreto de impuestos", ha reiterado.

En relación al grado de cumplimiento de su pacto con el PP en estos primeros meses, el líder de C's ha afirmado que todavía "llevamos un mes de legislatura, y no cuatro años". Ha añadido que si bien por ahora el Ejecutivo se ha comprometido a tramitar un 20% menos de las medidas económicas del acuerdo de investidura, en su partido son conscientes de la previsión del Gobierno para reducir el déficit del 4,6% al 3,1% y de su cesión en la fijación del objetivo del 0,6% para las autonomías. Rivera confía y así se lo comentó anoche a Rajoy que esta modificación en el objetivo autonómica permita destinar más dinero a Educación y Sanidad.

"Con 32 escaños y sin entrar en gobierno, somos el único partido que está consiguiendo mejoras para la clase media. Hay que seguir implementando el acuerdo de investidura", ha apuntado. Preguntado si se han sentido marginado por el Gobierno de Rajoy en su negociación con los socialistas, ha dicho que su partido siempre ha defendido que estos últimos se sumasen al diálogo, aunque ha matizado que "si PP y PSOE están cómodos en la subida de impuestos, nosotros nos mantendremos al margen".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli