Alberto Núñez Feijóo no cree que el presidente del Gobierno vaya a dimitir el lunes, pero da su etapa por finalizada. "Podrá sacar una moción de confianza si se lo propone, porque el independentismo tiene ante sí el negocio que siempre ha soñado, pero que sepa que al final se hundirá, y lo hará en solitario", ha vaticinado cómo será el epitafio del autor del Manual de resistencia. "Si aún lo desea puede prolongar su agonía, pero no será más que eso: una agonía de quien ayer, hoy y el próximo lunes no ha estado a la altura de este país", ha concluido durante una comparecencia que el PP ha revestido de toda solemnidad y en la que su líder se ha dirigido a "todos los españoles".
Feijóo ha valorado por segunda vez la carta emitida por el presidente del Gobierno este miércoles y en que se daba cinco días de "reflexión" para considerar si "merece la pena" continuar en Moncloa, soportando la presión de la "derecha" y "ultraderecha" política y mediática contra su Ejecutivo, su partido y su entorno. El motivo que habría dado la puntilla emocional a un presidente acorralado por la presión política y mediática. No obstante, para el líder del PP, la decisión no es más que una huida hacia adelante con la que pretende recabar apoyos y recomponer su maltrecho caudal político.
"Como no puede gobernar por adhesión, pretende gobernar por compasión"Alberto Núñez Feijóo
"Si a Sánchez le quitan las palabras ultra, extrema derecha y fachosfera no tendría nada que decir. No tiene principios sólidos, ni proyecto político, ni Presupuestos Generales. Y por eso, como no puede gobernar por adhesión, pretende gobernar por compasión. No lo permitamos. Desconfíen de todo político del signo que fuere que pinte la compleja realidad como un pueril asunto de unos contra otros", ha cargado Feijóo, tratando desmontar punto por punto una misiva a la que Sánchez trató de impregnar de emoción y arrebato pasional, según ha trascendido, sin consultar a su entorno.
"El presidente del Gobierno de España no puede montar un espectáculo de adolescente para que vayan detrás diciendole que no se vaya y que no se enfade", ha ahondado Feijóo. "Siento decirle que o se equivoca de país o se equivoca de momento. En España nadie está al margen de la ley, se apellide como se apellide", ha dotado de toda legitimidad constitucional la apertura de diligencias por parte de un juzgado de Madrid a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, tras la denuncia de Manos Limpias. "La imagen de toda una nación no puede secuestrarse para ponerla a disposición de la estrategia electoral y judicial del PSOE", ha zanjado el líder de la oposición.
"Detrás no está la oposición, está la Justicia"
"Los medios de comunicación también pueden decir muchas cosas, pero hay una realidad incontestable y es que hay una serie de investigaciones judiciales que afectan a su Gobierno, a su partido y a él", ha descartado Feijóo los motivos alegados por el presidente del Gobierno en su carta. Sánchez aseguraba este miércoles ser "consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa" y ser "plenamente consciente de que los ataques que sufro no son a mi persona sino a lo que represento: una opción política progresista, respaldada elección tras elección por millones de españoles, basada en el avance económico, la justicia social y la regeneración democrática".
"Sugiere que detrás de esto está la oposición, pero no. Está la Justicia", ha rematado Feijóo en su ofensiva para desmontar el relato de Moncloa. El líder popular ha sacado a relucir los prolegómenos de la investigación del 'caso Koldo' –ergo el 'caso Delcy'– sus "detenidos" y "derivadas" y "cuyos implicados, además, son los que portaban las maletas de la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto de Barajas".
"Si hay un partido detrás de todo esto es el PSOE"Alberto Núñez Feijóo
Pero también el 'caso Pegasus' y las investigaciones y sospechas que pesan sobre su esposa, esto último, veladamente. "Hay una segunda investigación, reabierta hace pocas horas, que pretende dilucidar qué hay detrás del espionaje al móvil del presidente y otros dispositivos del Gobierno, sin que aún hoy sepamos qué había en ellos y qué se está jugando España –y con quién– con esta situación", ha deslizado sobre la información sensible que inteligencias extranjeras podrían albergar de Sánchez y sus ministros y que podrían alterar la política exterior de la nación.
"Y hay una tercera investigación a su Gobierno sobre las vías de acceso a fondos públicos. Se cuestiona directamente si ha habido empresas que obtuvieron dinero de todos los españoles por la relación directa o indirecta de su entorno", ha rematado una enumeración en la que, "en todo caso, si hay un partido detrás de todo esto es el PSOE: el máximo y el único responsable de los hechos".
"España merece otro presidente... Y lo tendrá"
El líder del PP considera que en "ningún lugar del mundo la figura de presidente fijo discontinuo", quizás en el único alarde de humor de una comparecencia con un cariz casi más institucional que político. Porque Feijóo –como consideran desde su entorno más cercano, ahora, durante y después de la comparecencia– no considera que el lunes vaya a dimitir el presidente del Gobierno. O, al menos, ésa es la versión oficial, ofrecida quizás para redoblar la presión sobre Sánchez.
"Señor Sánchez, ser presidente del Gobierno de España claro que merece la pena. Sólo que no a cualquier precio, ni de cualquier manera. La pregunta no es si merece la pena ser presidente del Gobierno de España. La pregunta es si merece la pena hacerlo como usted. Creo que hoy más españoles que nunca comparten conmigo la respuesta", ha contestado, pero también se ha erigido en alternativa el ganador de las últimas elecciones generales. "Sé en definitiva que la gran mayoría entiende que España merece otro presidente que actúe con serenidad y con madurez. Y lo tendrá".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación