Política

La salida de Yolanda Díaz alimenta las dudas de Más Madrid sobre Sumar y abre la puerta a una ruptura

Desde la formación liderada por Manuela Bergerot consideran que han sido las "decisiones estratégicas" tomadas desde la plataforma de la exlíder Yolanda Díaz las que les han hecho caer de un 18% del voto en mayo de 2023 a menos de un 5% el 9-J

La resaca de las elecciones al Parlamento Europeo todavía colea y mucho entre los grandes derrotados en la noche del domingo. El Partido Popular se alzó con la victoria, una más contundente en porcentaje de votos que en escaños, pero lejos del escarmiento que pretendían para sembrar las dudas de un adelanto electoral en la cabeza de Pedro Sánchez.

Un PSOE que resistió el envite de las europeas, cosa que sus socios de coalición no pueden decir. El principal aliado de los socialistas, Sumar, sucumbió a un batacazo incontestable que ha hecho tambalearse los cimientos de la plataforma.

Los números de Sumar en las elecciones europeas fueron ridículos. 808.142 votos, un 4,65% que se tradujo en tres escaños, los mismos que Se Acabó La Fiesta o Ahora Repúblicas. De hecho, los de Alvise se han quedado a apenas 9.000 votos de Yolanda Díaz. Hasta Podemos, con sus dos escaños y 569.232 votos, ha sacado, en proporción, unos resultados más óptimos.

Tal fue el caos provocado a lo largo del día de ayer, jornada de reacciones y análisis por parte de todos los partidos políticos, que Yolanda Díaz anunció su dimisión como líder de Sumar, aunque también aclaró que su participación en el Ejecutivo central no peligra.

Su marcha no fue sino la consecuencia de varias elecciones acumulando un papel casi residual. En Galicia, tierra de Yolanda Díaz, no obtuvieron representación parlamentaria. En el País Vasco, un solo escaño con 35.000 votos. Por último, en Cataluña, los Comunes bajaron de 8 escaños en 2021 a 6 en 2024.

Crisis entre Sumar y Más Madrid

Decisiones y fricciones que han ido haciendo mella a nivel territorial. Hasta que ha llegado la campaña de las europeas, donde todos los candidatos y plataformas han concurrido bajo las siglas de Sumar. Y no solo las siglas, también parece que las instrucciones políticas.

En la mañana de ayer, tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, máxima representante de Más Madrid en la Cámara regional, comentó los resultados electorales de Sumar ante los medios de comunicación.

Bergerot los calificó de "muy malos", misma línea que siguió Rita Maestre en el Consistorio, que añadió que el fracaso de Sumar era "sin matices". Maestre fue clara en la noche del domingo cuando apuntaba a que el rumbo con respecto a Sumar pasaba por "arraigo territorial, confianza en las organizaciones y valentía para avanzar en el Gobierno de coalición".

La falta de organización y una serie de "decisiones estratégicas" tomadas desde Sumar son las que, en palabras de Manuela Bergerot, han llevado a que Más Madrid pase de aglutinar un 18% del voto en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 a menos de un 5% en las europeas bajo el respaldo de Sumar.

En el fondo de la cuestión, las organizaciones territoriales exigen volver a tener esa independencia que les ha llevado a ir creciendo en las distintas citas electorales, llegando a gobernar en algunas ciudades y municipios.

Hasta voces del Ejecutivo han sido discordantes con la forma de actuar de Sumar. Javier Padilla, persona más cercana a la ministra Mónica García y secretario de Estado de Sanidad, comentaba en sus redes sociales a tenor del fracaso electoral que "algo tiene que cambiar".

Aunque el apoyo en lo que queda de legislatura al Gobierno seguirá impasible, en Más Madrid ven motivos para hacer "una reflexión" más profunda sobre cómo se están haciendo las cosas en un sector de la izquierda.

"Hay un núcleo dirigente, una dirección de campaña que debe reflexionar sobre el camino que nos ha traído hasta aquí. Desde Más Madrid estamos muy orgullosas de nuestra candidata, de Andere Nieva, de toda la militancia que ha mostrado estar a la altura y de la responsabilidad frente a este auge de la extrema derecha", comentaba Bergerot ayer en la Asamblea.

Cuestionada sobre si tendría que haber dimisiones en Sumar, todo ello antes de conocer a primera hora de la tarde el adiós de Yolanda Díaz, Bergerot matizó que "habría que diferenciar" porque "el movimiento Sumar es una cosa determinada".

Al margen de Díaz, uno de los grandes señalados es Íñigo Errejón, quien apostó por rebajar la postura de tensión que mantenía Podemos con el PSOE y terminar siendo una formación mucho más suave con sus socios de Gobierno. Un cambio de paradigma que, como han comprobado en Más Madrid, se ha castigado y mucho en las urnas.

En menos de dos meses, las relaciones se han deteriorado bastante. La creencia en el proyecto político que representa Sumar se resquebraja por momentos. Más Madrid desea volver a tener identidad propia, alejarse del aroma a fracaso que rodea a Sumar.

Especialmente cuando el PSOE, en término de votos en la Comunidad de Madrid, les ha superado y con bastante diferencia. Aspiran a recobrar el pulso en la oposición al partido de Juan Lobato, uno que ha mejorado ligeramente sus prestaciones en diferencia a mayo de 2023.

Bergerot, como ya hiciera con la debacle de Sumar en las gallegas y los parcos resultados en las vascas, ha reivindicado el "arraigo territorial" como la "fórmula del éxito", insistiendo en que su formación lo que "mejor sabe hacer" es "cuidar de Madrid" y construir una "alternativa al gobierno de Isabel Díaz Ayuso".

La ruptura con todo lo que significa Sumar es una posibilidad, aunque hay que señalar que no existe una estructura que establezca qué peso especifico tiene cada formación. Una tarea que Yolanda Díaz aplazó sine die y que aún hoy está sin resolverse. No obstante, las posturas están bastante separadas, quizá como nunca dentro de la estructura orgánica, que no política, que rodea a Sumar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP