El secretario general del PSC, Salvador Illa, ha decidido comprar el ideario independentista y sumarse al 'Espanya ens roba' tras asegurar que "no puede ser que Cataluña sea la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibirlos". Una frase que ha dicho a la hora de justificar la bautizada como "singularidad en la financiación" de la región catalana y lograr así el apoyo de ERC en una investidura.
Lo cierto es que el dato aportado por Salvador Illa es falso. Tal y como contó este diario, Cataluña ni está entre las comunidades más perjudicadas ni es la que más aporta. Así se desprende del informe de Fedea denominado 'La liquidación de 2021 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común', que señala a Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha como las cuatro comunidades que sí registraron un índice de financiación a competencia homogéneas por habitante ajustado por debajo de la media.
Si la financiación media relativa por habitante ajustado es 100, los índices de estas autonomías son 90,8, 92,1, 94,3 y 95, respectivamente. Cantabria, Baleares, La Rioja, Extremadura y Canarias están en el otro extremo de la lista, con un índice respectivo del 115,3, 114,6, 112,7, 110,9 y 107,1. Madrid (102,1) y Cataluña (101,7) están en la media. Galicia, de hecho, no está mejor que Cataluña sino algo peor (101,3).
Además, con su argumentario, Illa discurre en contra de lo que ha defendido históricamente el PSOE: la importancia de redistribuir los ingresos para que aquellas regiones con menos músculo financiero también puedan tener recursos. En su lugar, adopta el discurso histórico del independentismo, que quiere un sistema fiscal propio, de tal manera que se quede en Cataluña los ingresos conseguidos a través de la tributación.
Este posicionamiento de Salvador Illa es su respuesta a las exigencias públicas de Marta Rovira. La líder de ERC ha señalado de manera telemática en el Consell Nacional que una financiación 'singular' para Cataluña es una condición mínima indispensable para poder investir al candidato del PSC.
El mensaje de Illa no solo sirve para tender la mano a ERC, sino para redoblar la presión sobre Moncloa para que facilite el acercamiento, aunque ha reconocido que Sánchez está dispuesto a negociar el concierto económico. "Sé que el Gobierno de España ayudará en esa labor de mejorar la financiación de Cataluña", ha asegurado el líder del PSC. Según el líder socialista, La Moncloa "tiene voluntad" de escuchar estas peticiones "porque quiere dar una respuesta, queremos dar una respuesta a la singularidad de Cataluña y a la pluralidad de España"
Lo cierto es que la financiación singular de Cataluña necesita la aprobación del Gobierno central, por lo que el líder del PSC ha metido al presidente del Gobierno en la ecuación de su futurible investidura y conseguir así ponerse "a trabajar de forma inmediata" como presidente de la Generalitat.
Un paso muy similar al que ha realizado ERC: "El PSC debe saber que si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha en el tema de la financiación singular para Cataluña, será muy difícil que ERC le pueda dar su apoyo".
El martes habrá una primera reunión para encauzar la investidura de Salvador Illa. Tal y omo está previsto, el tema central será la financiación singular de Cataluña, "moneda de cambio" ineludible para los independentistas.
Para conseguirlo, será necesario también cerrar un acuerdo para que Cataluña monte su propia agencia independiente. Tal y como contó este diario el pasado mes de diciembre, ERC y PSOE comenzaron las negociaciones para traspasar 300 inspectores de Hacienda que permitan a la región autogestionar el 100% de sus impuestos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación