Política

Illa y su mano derecha admiten que se reunieron con Koldo García en el Ministerio de Sanidad

El exministro de Sanidad afirma que destinó a quien fuera la mano derecha de José Luis Ábalos a los técnicos del Ministerio para hablar de su propuesta y que no se compró nada a 'Soluciones de gestión'. Su exjefe de gabinete, Víctor Francos, también se reunió con Koldo García

"Este señor". Así se ha referido el exministro de Sanidad, Salvador Illa, a Koldo García, quien fuera mano derecha del ministro José Luis Ábalos y quien custodió los avales que permitieron el ascenso de Pedro Sánchez a César del Partido Socialista. Illa ha admitido en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados por los contratos de material sanitario que se reunió en persona con Koldo García en el Ministerio de Sanidad, un hecho desconocido hasta la fecha.

"No tuve relación directa con las empresas del caso Koldo. Vi una vez a Koldo en el Ministerio y le dije que viera a los técnicos. Ese es el único contacto con este señor. No se compró nada a esta empresa (en referencia a Soluciones de gestión, la empresa de la trama Koldo). No salió un euro de Sanidad a esta empresa", ha afirmado Illa.

El exministro de Sanidad ha tratado de comparar a Koldo García con uno más entre las decenas de personas que se ponían en contacto con su Ministerio para ofrecer material sanitario. Sin embargo, admite que en el caso de Koldo García fue un encuentro en persona, no un mero correo electrónico más que llegase al buzón.

El exministro de Sanidad ha insistido en reiteradas ocasiones en que Sanidad no pagó un solo euro a la empresa del caso Koldo, Soluciones de gestión. No obstante, esta compañía, en UTE con Ferrovial, sí formó parte de las empresas seleccionadas para formar parte del Acuerdo Marco para el que el Gobierno había reservado 2.500 millones de euros. Illa ha reconocido que ninguna comunidad autónoma compró productos a la UTE de Ferrovial con Soluciones de gestión a través de este contrato, algo que sí hicieron antes de la confección del mismo los Gobiernos de Canarias (Ángel Víctor Torres) y Baleares (Francina Armengol).

El exjefe de Gabinete de Salvador Illa, Víctor Francos, reconocía a la misma hora en la Comisión de Investigación del Senado que también se vio en persona con Koldo García para hablar de material sanitario. Es más, se vieron hasta en tres ocasiones. En la misma línea que Illa, Francos ha subrayado que no contrató a Soluciones de gestión.

Elías Bendodo, el portavoz del PP en la Comisión, ha disparado contra Illa acusándole de convertir el Ministerio de Sanidad en "un coladero de empresas fantasma, mediadores y delincuentes". "Lo está investigando la Fiscalía Europea. Tiene a la justicia pisándole los talones, Illa", ha aseverado.

El líder del PSC ha respondido alegando que "ha habido 72 investigaciones y auditorías al Ministerio y hasta el momento en ningún caso se ha hecho un reproche administrativo ni penal contra cualquier trabajador del Ministerio de Sanidad. Con la compra centralizada, conseguimos traer material en una situación muy complicada y sin ningún reproche".

El caso de los respiradores un 30% más caros

Bendodo ha puesto sobre la mesa un caso de sobrecostes pagados por Sanidad en la adquisición de material sanitario. El portavoz popular ha expuesto que Sanidad pagó 7.210 euros por respirador a Escribano y Hersill, mientras que once días después, Madrid pagó directamente a Hersill 5.000 euros por respirador, un 30% más barato al saltarse a un intermediario. "Pagó 8 millones de euros en comisiones a la empresa Escribano, que utilizó de mediador", ha criticado Bendodo. Illa, por su parte, ha insistido en que su "prioridad era comprar material al mejor precio posible".

La diputada de Sumar se equivoca de empresa

La portavoz de Sumar, Aina Vidal, parecía dispuesta a interrogar al exministro de Sanidad por los 260 millones de euros que entregó a FSC Select Products, la empresa especializada en la fabricación de artículos de marketing de bebidas alcohólicas con sus dueños condenados por estafa, para traer mascarillas. El líder del PSC había afirmado previamente que se hacía un análisis económico de los adjudicatarios, incluyendo su solvencia y pasado, algo que no se corresponde con la adjudicación que se hizo a una compañía de estas características.

Sin embargo, Vidal ha terminado confundiendo a FSC Select Products con Soluciones de gestión, por lo que Illa ha podido escapar reiterando que su Ministerio no firmó "ningún contrato" con la empresa del caso Koldo.

El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha acorralado a Illa con su batería de preguntas sobre FSC Select Products. El exministro de Sanidad no ha sido capaz de explicar por qué se confió en esta compañía para una compra tan masiva de material. Rufián también ha cuestionado que se pagasen 3 millones de euros a una fábrica de yesos por unos respiradores que nunca llegaron. Illa ha calificado este caso como algo puntual, y que no tiene la sensación de que le hayan "timado".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP