Política

Salvador Illa destaca "el carácter transitorio" de su Gobierno respecto al de Aragonés y promete respetar "la diversidad"

El nuevo president de la Generalitat se ha referido a Cataluña como país y ha prometido gobernar para todos los catalanes

Salvador Illa ha sido investido, de manera oficial, como nuevo presidente de la Generalitat, tras una accidentada jornada de investidura con Carles Puigdemont como principal protagonista. Hoy, el socialista sí ha conseguido ser el centro de la foto, al lado de un Pere Aragonés que le ha pasado el testigo poniéndole la medalla de la institución.

El líder del PSC y ahora ya presidente ha agradecido a su predecesor "un traspaso de responsabilidades ejemplar, respetuoso y eficaz" que no hace más que recalcar "el carácter transitorio" de sus mandatos. Ha prometido "unir y servir, respetando la pluralidad del pueblo catalán frente a "unos populistas que ponen en riesgo la cohesión de Cataluña", en clara referencia a Vox.

En su discurso ha citado a todos los expresidentes catalanes, incluido Carles Puigdemont. Les ha dedicado su "reconocimiento y agradecimiento por servir a Cataluña desde sus convicciones e ideales" y se ha mostrado convencido de que "lo han hecho con los mejores propósitos y más nobles intenciones para hacer de Cataluña un país mejor".

Illa ha asumido "emocionado y conmovido" la responsabilidad de asumir la presidencia de la Generalitat y se ha autodenominado "el primer servidor público de Cataluña". Ha prometido gobernar "para todos los catalanes y catalanas" con el objetivo de que todos se sientan representados y respetar así "la diversidad" de pensamientos políticos que hay en la región.

Salvador Illa, a su entrada a la toma de posesión como nuevo presidente de la Generalitat

El exministro y ahora president ha señalado que "Cataluña es solidaria" y que su voluntad es la de "convivir", haciendo hincapié en que defender la cultura y el territorio catalán "no es contra nadie". Ha prometido "no perder el contacto con las personas", siguiendo así el consejo "de un admirado jefe de Estado" cuyo nombre no ha revelado.

Ha cerrado el acto, en el que ha estado arropado por su mujer y su hija, con un "Visca Cataluña". A la toma de posesión también ha acudido un nutrido grupo de representantes del Gobierno de España: han estado presentes la vicepresidenta María Jesús Montero, así como los ministros Félix Bolaños, Jordi Hereu, Diana Morant y Ernest Urtasun.

En el acto, organizado por el equipo de Gobierno entrante, no se ha exhibido la bandera de España al lado de la de Cataluña, algo habitual en las tomas de posesión de los presidentes autonómicos. La catalana sido la única enseña que se ha mostrado en el escenario donde Illa ha tomado posesión como nuevo presidente de la Generalitat.

Independentistas, afines al PSC y curiosos, en la plaza Sant Jaume

Independentistas, afines al PSC y curiosos se han reunido este sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, ante la toma de posesión del socialista Salvador Illa como nuevo presidente catalán.

A ambos lados del pasillo habilitado para la entrada de autoridades e invitados, algunos congregados han llevado esteladas y una lona con el lema "Illa governador civil! ERC=PSOE. Independència", mientras otros han portado banderas del PSC.

Exit mobile version