Política

Sánchez adelanta el Consejo de Ministros por un viaje, pero no lo hizo para anticipar las ayudas a Valencia

La semana pasada optó por mantener la reunión ministerial el martes, en lugar de convocar una de extraordinaria para avanzar el pago de las ayudas

El Consejo de Ministros se reunirá de forma excepcional este lunes. Normalmente, el presidente y sus colaboradores, se reúnen los martes. Pero Pedro Sánchez ha tomado esta decisión, que no es habitual, a menos que los martes sean festivos, para ser él el que pueda capitalizar el segundo paquete de ayudas a los afectados de la DANA. Pues el martes el jefe del Ejecutivo participa en la cumbre del clima que se celebra en Azerbaiyán. El único viaje de su agenda internacional de estas dos semanas posteriormes a la catástrofe que ha mantenido en pie.

A diferencia de lo que ocurrió tras la tragedia, que optó por mantener la reunión del Consejo de Ministros para el martes sin variar su actividad normal, impidiendo así adelantar la llegada de las primeras ayudas a los afectados, en esta ocasión sí ha decidido avanzar 24 horas la reunión ministerial con el único fin de presidirla él. Todo lo que se va a hacer este lunes se podría hacer igualmente con María Jesús Montero, que ostentará la presidencia en funciones, el martes.

Pero como ya ocurrió tras la reunión de la última semana, con la aprobación del primer paquete de ayudas, lo más probable es que Pedro Sánchez aproveche la concesión de estas medidas para ser él quien lo explique a la ciudadanía, con una rueda de prensa desde la sala de prensa de Moncloa. Algo que de aprobarse el martes, estando de viaje, no podría hacer. Por ahora en su entorno ni confirman ni desmienten que vaya a ser Sánchez el que comparezca tras la reunión ministerial.

Díaz avanzó las nuevas ayudas

Como es habitual en este tipo de cuestiones, en las que los dos socios del Gobierno tratan de capitalizar las buenas noticias, el viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ya deslizó parte del contenido de este segundo paquete de ayudas. Constará, según dijo la ministra de Trabajo, de "permisos retribuidos" para los afectados de la DANA, que cubrirán "multitud de causas", que no tendrán acotación geográfica, ni duración prefijada, salvo en el caso del permiso por fallecimiento.

"Hemos decidido colocar una fecha indeterminada, porque las causas son muy diferentes. Por tanto, no vamos a fijar un plazo, excepto solamente en el caso del permiso por fallecimiento, que ampliamos a cinco días desde el día del sepelio. El resto de los permisos, es decir, ausencias justificadas al trabajo, lo van a hacer con carácter indeterminado" explicó Yolanda Díaz. Moncloa ha bautizado este nuevo plan como 'Me cuida'.

Bolaños informa a los grupos parlamentarios

El Consejo de Ministros de este lunes tiene previsto aprobar un conjunto de medidas laborales para los trabajadores afectados por la DANA, el segundo que adopta el Gobierno después de que el pasado martes aprobara ayudas para los afectados por la catástrofe valoradas en 10.600 millones de euros. En esta ocasión todavía no se conoce el detalle del importe que supondrán estas nuevas medidas.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mantuvo este domingo una ronda de contactos con el PP, Sumar, ERC, Junts, EH-Bildu, BNG, CC, UPN, PNV y Podemos para actualizarles la situación de los efectos de la DANA y para informarles precisamente de este nuevo paquete adoptará el Gobierno. Vox no ha acudido a la convocatoria de Bolaños, al igual que ocurrió el pasado lunes 4 de noviembre, porque no quiere "blanquear al gobierno criminal".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP