Política

Sánchez adelantará el último Consejo de Ministros del año y por primera vez dará su discurso de balance antes que el Rey

Lo habitual hasta ahora es que la comparecencia del presidente se produjera la última semana de diciembre

El último Consejo de Ministros del año no será en martes, como es habitual desde que el actual Gobierno dejó de celebrarlas los viernes. El presidente, Pedro Sánchez, ha optado por modificar la fecha y avanzar un día la reunión ordinaria al lunes 23 de diciembre. Ese mismo día, adelantándose 24 horas al Rey Felipe VI, en un gesto inédito hasta ahora, comparecerá ante los medios de comunicación para hacer balance del año que estamos a punto de dejar atrás.

La tradición no escrita, hasta este 2024, era que los presidentes del Gobierno se dirigieran a la ciudadanía en los últimos días del año para valorar como había ido el curso político. Bien el mismo día que se reunía el gabinete ministerial, como ocurre cada martes con la portavoz, o bien un día después. Pero siempre tras el discurso televisado del jefe del Estado que se producirá en Nochebuena. En Nochevieja son los presidentes autonómicos los que lanzan su mensaje a través de los distintos canales autonómicos.

La Secretaria de Estado de Comunicación, en coordinación con los gabinetes de los distintos presidentes, siempre intentaban fijar esta rendición de cuentas entre los días 27 y 29 de diciembre, alejándolas de días simbólicos o festivos, y evitando también empañar el discurso del Rey. En 2023 la rueda de prensa de Sánchez fue el miércoles 27, en 2022 optó por el jueves 29 y los dos años anteriores, 2021 y 2020, se produjo el miércoles 29, igual que en 2020. 

Pero en esta ocasión, Pedro Sánchez ha optado por cambiar de nuevo las reglas. Avanzando la que será la última reunión del Gobierno antes de entrar, en la que se prevé que se aprueben medidas de calado, y su habitual comparecencia ante los medios de comunicación prácticamente. Una cita que este año aprovechará también para vender alguna de esas medidas. El Ejecutivo dará la bienvenida a 2025 con algunas carpetas imporantes pendientes de resolver, como la de los Presupuestos Generales del Estado y la de la inmigración.

Estas dos cuestiones, como también la situación judicial de su esposa, Begoña Gómez, del exministro José Luis Ábalos y del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros de los señalados por el comisionista Víctor de Aldama, serán algunas de las preguntas que se le podrán realizar. Cabe recordar que Sánchez no concede demasiadas ruedas de prensa y la mayoría de ellas son con limitación de preguntas. 

Más días de vacaciones

El avance del Consejo de Ministros del martes al lunes, además, permitirá a los miembros del Gobierno disfrutar de un día más de vacaciones. Entre las razones que han llevado a Sánchez a decidirse por adelantar la reunión ministerial, explican, pesa que los ministros que son de fuera de Madrid puedan llegar a sus domicilios a una hora razonable para pasar la Nochebuena con su familia.

La previsión es que el Consejo de Ministros ya no se vuelva a reunir hasta pasado Reyes, aunque durante esos primeros días de enero, así como durante los últimos de diciembre, algunos ministros tendrán algunos actos cerca de sus localidades natales.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP