Política

Sánchez le dice ahora al Aquarius que España ya no es un "puerto seguro"

El Gobierno dice ahora que España no es el puerto "más seguro" para acoger al buque Aquarius, que sigue en el Mediterráneo a la espera de que algún país le permita atracar con 141 migrantes a bordo

El buque 'Aquarius', con 141 inmigrantes y refugiados a bordo y que fueron rescatados en aguas del Mediterráneo central el pasado viernes, vuelve a reclamar un puerto para desembarcar. El barco operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras se encuentra en aguas internacionales entre Italia y Malta y, de momento, no ha recibido respuesta positiva por parte de ningún país.

El Gobierno de Pedro Sánchez decidió hace dos meses ofrecer el puerto de Valencia para recibir a este barco, a bordo del que viajaban 629 migrantes y que llevaba nueve días a la deriva del Mediterráneo. Italia y Malta habían vetado la entrada a sus puertos.

En esta ocasión, el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, también ha advertido de que no podrán atracar en sus puertos. "Propiedad alemana, fletado por la ONG francesa, tripulación extranjera, en aguas maltesas, volando la bandera de Gibraltar. ¡Puedes ir adonde quieras, no a Italia!", ha dicho en un mensaje publicado en Twitter.

Ahora, el Ejecutivo socialista español ha respondido a la llamada de auxilio por parte de la embarcación. "España no es el puerto más seguro porque no es el puerto más cercano, según lo establecido en el derecho internacional", dicen fuentes de Moncloa. En la anterior ocasión, el Gobierno concedió a los más de 600 pasajeros un permiso especial de 45 días de estancia en España. Algo que se justificó por razones humanitarias y que no se ha vuelto a repetir con los 87 ocupantes de barcos como el Open Arms, que desembarcó en Algeciras.

El Gobierno socialista se ha visto obligado a dar un giro a su política migratoria, después de que el caso del Aquarius nada más llegar a La Moncloa sirviese para poner en la agenda europea el aumento de los flujos migratorios desde las costas del norte de África.

El presidente Sánchez ha pasado un fin de semana de trabajo con la canciller alemana Angela Merkel en Andalucía y ambos se han comprometido a buscar que Bruselas aporte más fondos a Marruecos y Túnez para controlar los flujos de personas que intentan cruzar las aguas del Mediterráneo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP