Pedro Sánchez ha vuelto a hacer uso de un avión del Ministerio del Interior para acudir a un acto de partido. En esta ocasión, el líder del Gobierno utilizó en la tarde-noche de este viernes el Airbus A310 para presidir este sábado un evento de la Internacional Socialista en Bucarest. Para justificar el uso de la nave, Sánchez se ha colocado un encuentro oficial con el primer ministro de la República de Rumanía, Marcel Ciolacu, cuyo partido también es miembro de la Internacional Socialista.
En concreto, Sánchez voló desde Stuttgart, de donde despegó a las 21.30 tras presenciar el Alemania-España, para llegar a las 00.15 hora local a la capital rumana, donde ha pasado la noche antes de acudir al acto de la Internacional Socialista. Se trata de la misma estratagema utilizada el pasado diciembre, cuando Sánchez utilizó una aeronave de Interior para trasladarse a Alemania para participar en el congreso del SPD alemán. Entonces, se colocó una reunión con Scholz que apenas duró diez minutos para alegar un uso oficial.
Allí, el presidente ha hablado sobre las elecciones en Francia de este domingo, donde se vive la segunda vuelta de unas legislativas en las que de momento, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen está arrasando. Desde Bucarest ha llamado a frenar "la oleada reaccionaria" y se ha mostrado confiado en una victoria de las izquierdas.
"Progresistas franceses, el mundo os observa. Derrotaréis a la extrema derecha y gobernaréis, porque la mejor manera de detener la ola reaccionaria es gobernar", ha asegurado el líder de la Internacional Socialista desde Bucarest, donde preside un encuentro del Comité de Europa de la organización.
"Me gustaría enviar un mensaje de rotundo apoyo a nuestros queridos amigos y camaradas del Partido Socialista y, por supuesto, del Nuevo Frente Popular", ha dicho Sánchez en un discurso en inglés, que fue retransmitido parcialmente en directo por redes sociales.
Sánchez ha recordado que el socialismo ganó en España hace un año y en Europa el mes pasado -en realidad sacó 54 escaños más el Partido Popular Europea- y ha afirmado estar convencido de que los socialistas franceses, parte del Nuevo Frente Popular de izquierdas, lo harán este domingo.
"Sólo nosotros, mis queridos amigos, los socialistas, somos capaces de detener a la extrema derecha", ha asegurado Sánchez, que fue proclamado líder de la Internacional Socialista en noviembre de 2022 durante el XXVI Congreso celebrado en Madrid.
Esta organización agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación