Política

Sánchez esconde a Ribera en plena crisis de la DANA con críticas a su ministerio para salvar su puesto en Europa

El próximo martes 12 de noviembre tiene que ser evaluada en el Parlamento Europeo para ocupar el cargo de vicepresidenta de la Comisión Europea

Teresa Ribera está completamente desaparecida en plena crisis de la DANA y mientras arrecian las críticas sobre la gestión previa que hizo su ministerio. Pedro Sánchez ha escondido a su vicepresidenta tercera, responsable máxima de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Confederación Hidrografía del Júcar (CHJ), los dos organismos que en algún momento antes del desastre menospreciaron la gravedad de las previsiones, para salvar su futuro político. Para minimizar riesgos. El próximo martes 12 de noviembre tiene que ser evaluada en el Parlamento Europeo para ocupar el cargo de vicepresidenta de la Comisión Europea.

La última intervención pública que tuvo Ribera, según reza en su agenda oficial, fue el lunes de la semana pasada. Horas antes de la peor catástrofe natural que se ha producido en España en el último siglo. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico intervino en París, en el encuentro de los Amigos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Desde entonces, y pese a que su departamento ministerial tiene un papel clave en lo que ha ocurrido esta semana en la Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha, la vicepresidenta tercera del Gobierno y futura vicepresidenta europea -si recibe el aval del Europarlamento- ha estado fuera de foco. 

Moncloa ha construido un muro a su alrededor, a modo de búnker, para evitar que ningún periodista le pusiera el micrófono delante. Teresa Ribera, la apuesta personal de Pedro Sánchez para influir en Europa, es una de las ministras con más afición a hablar con los medios. Durante esta semana la número cuatro del Ejecutivo sí que ha participado en los distintos comités de crisis que se han celebrado en el Palacio de la Moncloa, pero no ha hecho ningún tipo de intervención pública pese a que la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar, a los que la Generalitat Valenciana responsabiliza de no haber dado el aviso a tiempo del riesgo de la DANA, están bajo su supervisión.

Teniendo en cuenta que este miércoles no hay sesión plenaria en el Congreso, por lo que los ministros no se someterán al control parlamentario, la cita de Ribera con el Parlamento Europeo será el primer contacto con sus rivales políticos. Allí el PP español tiene previsto poner contra las cuerdas a la candidata socialista con cuestiones como la del posible conflicto de intereses con su marido, Mariano Bacigalupo, alto directivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, los populares españoles ya han advertido que podrían votar en contra de que la ministra ocupe un cargo de gran relevancia en la futura Comisión Europea.

A examen del Parlamento Europeo

Ribera se tendrá que someter al examen del Parlamento Europeo para convertirse en vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia y Transición Limpia, el próximo 12 de noviembre, junto al resto de vicepresidentes propuestos para el próximo Ejecutivo comunitario. La ministra se someterá a las preguntas de los eurodiputados de las comisiones de Medio Ambiente, Industria y Economía el mismo día quer lo harán el resto de candidatos a ocupar un puesto de su relevancia -Henna Virkunen, Stéphane Séjourné, Kaja Kallas, Roxana Minzatu, Raffaele Fitto-.

Los futuros comisarios se enfrentan a un examen de tres horas. Tienen que dar cuenta de sus capacidades y agenda política en un discurso inicial y los parlamentarios relevantes en la materia lanzan una batería de preguntas. El primer bloque de preguntas gira en torno a su competencia general, su compromiso europeo y su independencia personal, la gestión de la cartera y la cooperación prevista con el Parlamento. Las comisiones especializadas preparan luego una serie de preguntas específicas sobre la cartera.

Buena valoración en el CIS

En el último CIS publicado, el del pasado 21 de octubre, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, logró con un 4,54 de nota de valoración la medalla de bronce en la encuesta que el organismo público realiza sobre los miembros del Gobierno. La madrileña solo fue superada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con una nota media de 5,09 puntos, y el titular de Economía, Carlos Cuerpo, que obtuvo un 5,08.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP