Política

Sánchez entrega otros 600.000 euros a Mohamed VI para un proyecto hídrico en una comuna de Marruecos

Exteriores concede la partida al Ministerio de Equipamiento y Agua de Marruecos para mejorar las condiciones sanitarias del centro Selfate, en la provincia de Sidi Kacem

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha favorecido a Marruecos con una subvención por valor de 600.000 euros con el objetivo de promover un proyecto hídrico en una comuna del reino alauí. Con esta partida, el Gobierno de Pedro Sánchez suma una nueva concesión en favor del país de Mohamed VI; Madrid y Rabat atraviesan su particular luna de miel en términos diplomáticos tras el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, superando así la grave crisis previa marcada por la entrada de miles de personas en Ceuta por vías irregulares.

Según la documentación adjunta consultada por Vozpópuli, la subvención fue tramitada el pasado 25 de septiembre con destino a la Dirección General de Hidráulica dependiente del Ministerio de Equipamiento y Agua de Marruecos y por un valor de 600.000 euros.

"La subvención financiará la intervención 'Contribución al fortalecimiento del saneamiento líquido rural en un enfoque innovador, proyecto centro Selfate de la comuna Selfate en la provincia de Sidi Kacem' que tiene como finalidad garantizar el acceso al saneamiento en el centro de la comuna rural Selfate en la provincia de Sidi Kacem", detalla este documento.

Entre la lista de objetivos del proyecto destaca mejorar las condiciones sanitarias del centro Selfate, proteger el medio ambiente y los recursos hídricos superficiales y subterráneos de los vertidos de aguas residuales, restaurar y preservar la calidad del agua, así como mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

Una serie de acciones que, según AECID, conseguirían una serie de beneficios inmediatos para esta región de Marruecos, destacando la creación de empleos, el aumento del comercio, la integración de mano de obra local en el proyecto, la reducción de los riesgos de contaminación de los cursos de agua que atraviesan el municipio, la mejora de las condiciones sanitarias del centro y mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida de la población rural, especialmente de las mujeres.

Del importe total de la subvención, 60.000 euros se destinarían a gastos de funcionamiento, como impresión, grafismo, reproducción o traducción; también a reuniones, seminarios y conferencias; estudios y trabajos técnicos (incluyendo diagnósticos, informes, y otros servicios externos); coste de personal (viajes, desplazamientos, alojamientos, dietas, salarios); evaluación y auditoría.

Otras partidas a Marruecos

No es la primera ocasión en la que el Gobierno de Pedro Sánchez otorga subvenciones económicas al Gobierno de Mohamed VI. Así, el Ministerio del Interior ha sufragado en varias ocasiones partidas de 30 millones de euros destinadas a este mismo ministerio, pero de Marruecos, con el objetivo de reforzar la seguridad en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Asimismo, a finales de 2022 concedió un préstamo por valor de 20 millones a la empresa Jaïda S.A., afín a Mohamed VI, justificados en la “promoción del desarrollo”. A esta cantidad habría que sumar otro millón de euros en concepto de donación.

Jaïda S.A. es una entidad que pertenece al Grupo CDG Caisse des Dépôts et Gestion, una institución financiera pública que estaba dirigida por Khalid Safir; un individuo al que la prensa marroquí lo define como un hombre que ha desempeñado “puestos destacados” dentro de los ministerios del reino alauí, entre los que destacan el papel de secretario general del Ministerio de Economía y Hacienda o diversos cargos en el de Finanzas. Antes de confiarle la dirección del grupo CDG, Mohamed VI recurrió a él como gobernador de diversas regiones y prefecturas marroquíes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.

El objetivo de esta donación y préstamo, según el Gobierno de Pedro Sánchez, era la "creación de productos para financiar y apoyar los ecosistemas de cooperativas en Marruecos" y la "extensión de la actividad de JAIDA, S.A. [sic] hacia la financiación de la economía social y solidaria en Marruecos".

Del mismo modo, España ha financiado a través de fondos de la Unión Europea otros proyectos con destino a Marruecos, centrados en la adquisición de camiones, quads y otros elementos destinados a las autoridades del país vecino, para dotarlas de más medios -también pagando las dietas de sus efectivos- en la protección de la frontera entre ambos países.

Una serie de concesiones que caracterizan las buenas relaciones diplomáticas a ambos lados del Estrecho. Cabe recordar que Pedro Sánchez se desplazó en febrero de 2023 a Rabat para normalizar las relaciones entre España y Marruecos, en un encuentro al que finalmente no asistió Mohamed VI y que únicamente fue posible tras el reconocimiento del presidente español de los planes de soberanía del reino alauí sobre el Sáhara Occidental.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP