Los Premios Goya son una noche de película para Pedro Sánchez. Le dicen que es "un icono"; críticas a Javier Milei; ni rastro de condena a la situación de los agricultores; ni de los guardias civiles asesinados por el narco en el Estrecho; mucho "chicos y chicas", "todos y todas"; críticas a Israel pero ninguna a Rusia... Un guion que podrían haber firmado en Ferraz. La relación de Sánchez con el cine español es indudablemente buena -ya no digamos con entretenedoras como Inés Herrand-, algo que bien pueden explicar los 390 millones de euros de dinero público en ayudas que el Gobierno socialista les concedió el pasado 2023.
Una de las principales líneas de financiación pública del cine español es el Fondo de Protección a la Cinematografía, que gestiona el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). El Gobierno de Sánchez aumentó su dotación en 71 millones de euros, por lo que este fondo pasó de disponer 65 millones en ayudas a 106 millones. Un dinero que, tal y como se refleja en el proyecto de presupuestos de 2023, sirve para financiar diversas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva. Por cierto, las dotaciones destinadas a 'Ayudas para guiones, proyectos y salas' experimentaron un aumento de 29 millones de euros el año anterior.
A estos 106 millones de euros del fondo de protección hay que añadir las ayudas al programa de Cinematografía, con una dotación para 2023 de 167 millones de euros. Una partida que, como se indica en los PGE, tiene como finalidad el "fomento de la cinematografía y de las artes audiovisuales como motor cultural y económico; y apoyar la promoción, recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español". Este programa se incrementó en 2023 con 70 millones de euros adicionales respecto al presupuesto de que solía disponer.
Películas en lenguas cooficiales
Con estos dos fondos ya son 273 millones los presupuestados para ayudas al cine el año pasado, pero aún hay más. El Ministerio de Cultura financia ayudas también a través de las comunidades autónomas para la escritura de guiones, desarrollo de proyectos y para promoción de la cinematografía en lenguas cooficiales. Esta vía ha supuesto un importe de 39 millones de euros con cargo a las arcas públicas.
A esta suma hay que añadir 80 millones de euros para el ICAA. El Instituto de la Cinematografía ha contado con un presupuesto total de 186 millones de euros (de los cuales 106 millones corresponden al mencionado Fondo de Protección a la Cinematografía). Son 67 millones más que en el ejercicio anterior. Del total, 18 millones han sido derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Bono Cultural Joven y descuentos a espectadores senior
Todo lo apuntado hasta este momento suma un total de 390 millones de euros, pero el importe puede ser superior si se tienen en cuenta ayudas indirectas a la industria cinematográfica española como el bono cultural joven o los descuentos a espectadores mayores de 65 años. Para el bono cultural de los jóvenes de 18 años se destinaron el año pasado 210 millones de euros.
Como adelantó Vozpópuli, solo 28 de 420 cines han agotado las ayudas para mayores de 65 años. El 93% de salas no ha agotado esta ayuda que costó 10 millones de euros al erario público. Así lo reconoció en una respuesta gubernamental el Ejecutivo socialista: "En lo relativo a la cuestión sobre cuántos cines no han agotado la subvención concedida, y de acuerdo con los últimos datos recibidos por la Entidad Colaboradora, cabe indicar que de las 420 salas de cine que han recibido la subvención, un total de 392 no han agotado la cuantía máxima concedida. Al ser una subvención de concesión directa no se puede modificar la cuantía máxima otorgada a cada beneficiario en la resolución de concesión".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación