Política

Sánchez 'indulta' las sospechas de corrupción de Torres y Armengol para que lideren el PSOE en Canarias y Baleares

Los dos podrán seguir como secretarios generales en sus territorios pese a haber perdido el poder autonómico en 2023

Ángel Víctor Torres y Francina Armengol seguirán como líderes del PSOE en Canarias y Baleares. Ni la presidenta del Congreso de los Diputados ni el ministro de Política Territorial, pues, formarán parte de la profunda renovación que Pedro Sánchez prevé acometer en las distintas federaciones, cuyos líderes perdieron el gobierno hace un año y medio.

Ambos, señalados por la trama de corrupción en torno al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, han sido 'indultados' por parte del presidente del Gobierno pese a los múltiples indicios que apuntan a su participación directa o indirecta en la trama corrupta.

De esta forma, tanto Torres como Armengol podrán seguir el frente de su partido en Canarias y Baleares, autonomías que gobernaron los últimos años, con el objetivo de intentar recuperar de nuevo el bastón de mando en las elecciones previstas para el año 2027.

Los expresidentes de las islas fueron los únicos, tras él descalabre electoral de mayo de 2023, que Pedro Sánchez rescató para ocupar altas responsabilidades institucionales en el Estado. A la de Baleares la convirtió en la tercera autoridad del país, como presidenta del Congreso, y al de Canarias en ministro de Política Territorial. Lo que les garantiza aforamiento judicial. Solo el Tribunal Supremo puede imputarles.

Renovación de otros territorios

La suerte que correrán Torres y Armengol, cuya gestión durante la pandemia ha sido puesta en cuestión, no la ha tenido el expresidente valenciano Ximo Puig. Sánchez optó por relevar al que fuera líder del PSPV, poniendo en su sitio a la ministra de Ciencia, Universidades e Innovación, Diana Morant. A diferencia de Torres y Armengol, a Puig no le hizo ministro y le mandó a París para convertirlo en embajador de España ante la OCDE.

También en Aragón, Castilla y León y Madrid, tres territorios en los que los socialistas no consiguieron gobernar tras las pasadas elecciones, el presidente del Gobierno ha optado por relevar a los líderes en las tres comunidades de forma inminente. En Extremadura dicho cambio se produjo a principios de año debido a la enfermedad que padece el expresidente Guillermo Fernández Vara. En La Rioja esa renovación tendrá que producirse tras el anuncio de Concha Andreu de abandonar la primera línea política.

Por ahora, en Galicia y Cantabria, pese a no haber logrado formar parte de los gobiernos autonómicos, Sánchez mantendrá a José Ramón Gómez Besteiro y Pablo Zuloaga como líderes. En Murcia, tras los malos resultados y la imputación de Pepe Vélez, existen muchas dudas sobre si optará por mantenerlo como ha hecho con Torres y Armengol o le relevará por algún perfil más cercano como el de María González Veracruz.

Premio a los señalados

La decisión de Pedro Sánchez de mantener a Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, pese a ser señalados por el comisionista Víctor de Aldama, es idéntica a la de sostener en su cargo al secretario de organización socialista, Santos Cerdán, al que Aldama aseguró haber entregado un sobre con 15.000 euros procedente de una comisión. Aunque en los últimos meses se había puesto en entredicho su gestión, su señalamiento en sede judicial ha llevado a Sánchez a mantenerle como número tres del PSOE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP