A Pedro Sánchez se le empezó a despejar el panorama este miércoles, justo cuando el Rey Felipe VI empezó las consultas tendentes a proponer candidato a la investidura. El candidato a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, explicó que si el PSOE renuncia a pactar con EH Bildu en el Gobierno Foral, los dos diputados de Navarra Suma en el Congreso podrían apoyarle.
Aunque ahora, con la suspensión de Oriol Junqueras (ERC) y los otros tres dirigentes de PDeCAT presos, habría un empate a 173 entre favorables y contrarios a la investidura del candidato socialista en primera votación, si esa abstención se produce Sánchez saldría elegido en segunda votación -solo requiere más votos a favor-.
Sería con los 173 votos a favor de PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), Compromís (1) y PRC (1); 171 contrarios, del PP (66), Ciudadanos (57), Vox (24), ERC (14) , PDeCAT (4), EH-Bildu (4) y Coalición Canaria (2); y las dos abstenciones de los diputados de Navarra Suma Sergio Sayas y Carlos García Adanero.
Todo apunta a que, como le ocurrió en 2007 a Fernando Puras, Ferraz obligará al PSN a frenar su acceso al Gobierno Foral navarro de la mano de Bildu
Por lo que respecta a las negociaciones en las comunidades, PP y Ciudadanos han empezado ronda en cada autonomías para explorar posibilidades de acuerdo. Y en Navarra al PSOE se le puede abrir un frente con su federación, el PSN, que no entiende la postura de Ferraz.
La Comunidad Foral, que apunta a ser clave en la investidura de Sánchez, se encuentra en la encrucijada. La candidata socialista María Chivite mantuvo este jueves la ronda que tenía prevista con los nacionalistas de Geroa Bai, con su candidata, la presidenta en funciones Uxue Barkos, y dijo a su términos, que "el plan A, B y C" del PSN sigue siendo que los socialistas gobiernen; diga lo que diga Ferraz.
Se avecinan tiempos tormentosos, como cuando en 2007 el recientemente desaparecido Alfredo Pérez Rubalcaba prohibió al entonces máximo responsable de la federación, Fernando Puras, apoyarse en Batasuna y en IU para echar a UPN del Gobierno Foral.
Madrid
PP y Ciudadanos han empezado a negociar formalmente a dos bandas: Isabel García Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) respecto al gobierno de la comunidad, y José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís por lo que respecta al ayuntamiento.
En ambas instituciones se necesita el acuerdo de Vox para sacar adelante una mayoría de Gobierno frente a Mas Madrid, la plataforma de Manuela Carmena, aunque parece que en la comunidad está más avanzado porque Ciudadanos se resiste a ceder la Alcaldía de Madrid a Almeida. Este miércoles saltó la noticia de que el expresidente de la CAM Ángel Garrido presidirá la Asamblea, pero sigue sin confirmarse ese extremo.
Sí parece que Vox se conforma con tener puestos en la Mesa de la Asamblea de Madrid.
Castilla y León
Este jueves se desplazaron a Valladolid el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el dirigente nacional de Ciudadanos José María Espejo, para para mantener una primera reunión con el líder de Ciudadanos en la región, Francisco Egea, y el candidato a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
La decisión de dar el gobierno a Mañueco o al socialista Luis Tudanca, el más votado el 26M, queda en manos de los naranjas y ayer el enviado de Albert Rivera a Valladolid, Espejo, dejó claro que "Esperamos que de estas negociaciones (con el PP) salga un acuerdo de gobierno beneficioso".
Aragón
En esta comunidad, la dificultad de PP y Ciudadanos para desalojar del poder al socialista Javier Lambán, es que necesitan a Vox y, sobre todo al Partido Aragonés (PAR), que se declara incompatible con los de Santiago Abascal, por su oposición al sistema autonómico y su impulso al trasvase del Ebro.
De hecho, su máximo representante, Arturo Aliaga, ha cerrado la puerta a un acuerdo de centro-derecha, pero sectores de su partido hablan de "profundo error" porque limita las opciones del PAR en la negociación antes de empezarla.
Murcia
Comienzan las negociaciones este jueves, después de que 24 horas antes haya estado en Murcia, el responsable de Organización, Fran Hervías, para dar directrices al Comité Autonómico de Cs, cuyo portavoz, Miguel Garaulet, asegura que «se trata del primer paso para conseguir un acuerdo beneficioso, un primer paso para escucharnos y definir el marco de la negociación».
Unos contactos que no impiden que los naranjas estén, por otro lado, en conversaciones con el PSOE, interesado en lograr la presidencia de la Región para su candidato, Diego Conesa, tras 25 años de poder popular.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación