Pedro Sánchez pone la mano en el fuego por su mujer, Begoña Gómez. El presidente del Gobierno ha asegurado este viernes, en una entrevista en La Sexta, que su pareja "ha hecho todo bien". "Aquí no hay caso, hay fango. Es un bulo para dañarnos", ha espetado. El líder del PSOE espera, según ha reconocido él mismo, que el PP les llame a comparecer en el Senado, porque "van a por todas". "No tengo dudas de que me van a llamar a mi y a mi mujer".
Sánchez ha vuelto a la carga contra los medios críticos, a los que responsabiliza por ser altavoces de la comprometida situación en la que se encuentra su mujer tras trascender sus encuentros con empresarios de una de las compañías rescatadas por el Ejecutivo (Globalia), la firma de cartas de recomendación a otra que ganó dos concursos y la posterior apertura de diligencia por parte de la Justicia tras la denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias para determinar si incurrió o no en supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Pero para Sánchez todo son bulos y ha advertido: "A mi no me van a quebrar".
El presidente ha asegurado que el paraguas que usará para legislar sobre la actividad de la prensa es la directiva europea que obligará a las empresas informativas a revelar, con transparencia, información sobre propiedad, financiación y publicidad estatal. Sánchez ha insistido, de igual manera, en que "se van a explorar alternativas para renovar el CGPJ" que el PSOE hablará con el resto de grupos parlamentarios. Sánchez ha reiterado que no está en un cambio de mayorías, que la Comisión Europea ya rechazó.
Sánchez ha culpado al PP de la situación de bloqueo y ha recordado que fueron los de Feijóo quienes reclamaron una mediación internacional por parte de la Comisión Europea. "Y resulta que el PP sigue en sus trece de bloquear, es que ya me falta solamente hablar con el secretario general de Naciones Unidas ya para que intermedie", ha afirmado, tirando de ironía. Ante este escenario, que Sánchez ha calificado como un "secuestro" (del CGPJ), cree que las Cortes "tendrán que encontrar soluciones viables, ajustadas a la Constitución y a la legalidad democrática para poder hacer efectivo un poder tan efectivo que ahora mismo está bloqueado".
El líder del PSOE, además, descarta hacer 'president' a Carles Puigdemont: "No le dan los números", ha reconocido. Sánchez ve al expresidente catalán intentando una aventura similar a la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el 23 de julio. El presidente lanza un órdago a su adversario y le deja claro que el único camino en Cataluña es Salvador Illa. No obstante, ha reconocido que ya hay conversaciones abiertas tanto con Junts como con ERC, que está viviendo una catarsis por el batacazo electoral del 12 de mayo. "Le costará más o menos tiempo, pero al final la realidad es la realidad. Puede hacer como Feijóo, que dice que es el presidente legítimo de España, que no es presidente porque no quiere".
El presidente ha descartado que el Consejo de Ministros apruebe el próximo martes el reconocimiento del Estado palestino en contra de lo que habían comentado fuentes gubernamentales. Sánchez ha explicado que quiere alinearse con otros países para hacerlo de manera coral, previsiblemente Irlanda, y que aún debe cerrar flancos. Además, ha asegurado que quiere cerrar el asunto con la vicepresidenta segunda y lider de Sumar, Yolanda Díaz, muy insistente en reconocer ya a Palestina. No obstante, Sánchez ha comentado que en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo 22 de mayo estará "en condiciones de clarificar" el día concreto de esta declaración.