Política

Sánchez no comunicó la decisión de Palestina al PP pero sí al secretario general de la ONU

Esta decisión, con importantes connotaciones en política internacional, no fue ni siquiera comunicada al principal partido de la oposición

Pedro Sánchez no consultó al principal partido de la oposición sobre el reconocimiento de Palestina como Estado. Ni siquiera le comunicó al PP la decisión que previamente había consensuado con Sumar. Fuentes de Génova así lo confirman a Vozpópuli. "Un presidente que respetara nuestras instituciones debería haberlo hecho, pero hablamos de Sánchez".

La decisión de España de reconocer a Palestina, un movimiento importante en política internacional que puede afectar a las relaciones del país con Israel, la conoció antes el secretario general de la ONU que el partido más votado de nuestro país. Sánchez informó también al jefe del Estado, Felipe VI, y al presidente del Consejo Europeo.

El reconocimiento se oficializará en el Consejo de Ministros del próximo martes. Fuentes populares tachan este anuncio de "cortina de humo" para tapar lo máximo posible el presunto tráfico de influencias de su mujer, Begoña Gómez.

Las explicaciones de Sánchez

Sánchez considera que esta decisión responde al sentir general de los españoles. "Hemos defendido desde el principio del conflicto el reconocimiento del Estado de Palestina. Netanyahu sigue haciendo oídos sordos y castigando con frío y terror a niños inocentes. Hasta la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional ha pedido su detención por crímenes de guerra. El primer ministro Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina. Luchar contra Hamás es legítimo, pero Netanyahu está generando tanto rencor en Gaza que la paz entre los dos Estados está en serio problema de ser viable", ha aseverado.

El presidente ha defendido que reconocer el Estado de Palestina de forma bilateral servirá para "decirle a millones de palestinos que estamos con ellos, que hay esperanza. La identidad de Palestina seguirá existiendo. Durante más de medio siglo hemos permitido que se ignoren los acuerdos de las Naciones Unidas. Estamos con vosotros, hay luz al final del túnel".

Sánchez ha concluido que este movimiento no va "contra nadie", sino que va "a favor de la solución de los dos Estados".

Irlanda también ha reconocido este miércoles a Palestina, al igual que Noruega. Es previsible que, al menos, Eslovenia y Malta sigan esta estela.

Israel llama a consultas a su embajador en España

El Gobierno de Israel ha llamado a consultas este miércoles a sus embajadores en Noruega e Irlanda y hará lo propio con el de España. "Irlanda y Noruega pretenden enviar un mensaje a los palestinos y a todo el mundo: el terrorismo compensa", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

"Después de que la organización terrorista Hamás llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, tras cometer los más horribles crímenes sexuales vistos por el mundo, estos países eligen dar un premio a Hamás e Irán y reconocer el Estado palestino", ha criticado Katz, según un comunicado publicado por su cartera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP