Pedro Sánchez torea al Consejo de Transparencia. Hasta en tres ocasiones ha hecho caso omiso a las solicitudes emitidas a través de dicho organismo para que dé cuenta del número de viajes internacionales efectuados desde que accedió a Moncloa en 2018; en qué medio de transporte (si se recurrió al Dassault Falcon 900); y con cuántos acompañantes. Presidencia no se ha molestado ni en dar explicaciones, y Transparencia le ha instado a hacer pública la información en una resolución consultada por Vozpópuli.
Esta misma semana, Sánchez ha utilizado el Falcon para un trayecto nacional de 12 minutos. El presidente ha viajado desde A Coruña hasta Santiago de Compostela, una distancia de 70 kilómetros que se cubre en coche en menos de media hora. Lo ha hecho solo unos días de la Cumbre Internacional del Clima. En la capital gallega participó en un acto con socialistas gallegos como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para empezar a calentar las elecciones autonómicas.
En la solicitud inicial a Transparencia, se pide al Ejecutivo que comunique el número de viajes oficiales internacionales realizados por el presidente del Gobierno "desde junio de 2018 hasta la fecha de entrada de la solicitud en el registro -17 de abril de 2023-". El solicitante pedía que la información se desglosara "por fecha de inicio del viaje (día/mes/año), fecha de regreso o final del viaje (día/mes/año), lugar de origen del viaje (localidad, país), lugar de destino del viaje (localidad, país), motivo del viaje, medio de transporte utilizado (transporte aéreo, tren…) y número de acompañantes en el viaje". Este último punto resulta de gran interés, dado el Ejército de 390 asesores del que disponen Sánchez y su mano derecha, Félix Bolaños.
Desde el Partido Popular han reclamado información oficial tanto en el Congreso como el Senado por la utilización a discreción del Falcon. "Si bien es habitual en Pedro Sánchez, esta vez es incluso más esperpéntico que en otras ocasiones", declaran fuentes del PP en referencia al trayecto A Coruña-Santiago de Compostela-. El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, se mostró a favor de regular el uso de este vehículo en las elecciones generales, cuando apuntó que no era un "taxi privado".
Transparencia afea al presidente su silencio
Tras esta primera solicitud en Transparencia, Moncloa ha evitado responder, ni siquiera para dar una respuesta parcial -algo nada común en este tipo de procedimientos-. Como consecuencia, el solicitante interpuso una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que pidió alegaciones al equipo de Sánchez. En esta fase, lo habitual es que las distintas carteras gubernamentales den una argumentación legal sobre por qué no comparten la información solicitada. Suelen apelar a que vulneraría la Ley de Secretos, que la solicitud es "abusiva" o que no responde a ninguno de los supuestos planteados en la Ley de Transparencia. El equipo de Sánchez tampoco se ha molestado en buscar una respuesta y ha optado por el silencio, algo muy inusual en estos casos.
Transparencia ha resuelto contra el Gobierno, instándole a cumplir la normativa dando a conocer los viajes en Falcon de Sánchez así como el número de acompañantes. "Conocer el listado de los viajes con los gastos abonados a los altos cargos y a sus acompañantes contribuye indudablemente a conocer cómo se manejan los fondos públicos y bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, por lo que entronca directamente con la finalidad de transparencia", explica el Consejo, que subraya que la una doctrina del organismo es clara al respecto.
"He hecho el mismo uso del Falcon que el resto de presidentes"
Uno de los mensajes que más trasladó el presidente socialista en su tour televisivo de cara al 23-J fue que utilizaba el Falcon como cualquiera de sus antecesores. "He hecho el mismo uso del Falcon que el resto de presidentes de Gobierno a lo largo de la historia de la democracia", afirmó en el programa de Jordi Évole. Una afirmación que los datos desmienten.
Lo cierto es que con más 400 vuelos del Falcon a sus espaldas, Sánchez ha superado ya a José María Aznar que realizó 385 viajes en este medio y a Mariano Rajoy, que con apenas 344 es el presidente que menos ha utilizado el avión militar.
El Dassault Falcon 900 consume una media de 1.313,54 litros de combustible por hora, y cada hora de vuelo sale a 5.600 euros. Un medio de transporte caro y, desde luego, nada en consonancia con los valores de la Agenda 2030, faro y guía del Gobierno de Pedro Sánchez.
El precio del catering del Falcon sube un 66%
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación