El PSOE de Castilla y León ha sido una de las federaciones más reforzadas tras los cambios introducidos por Pedro Sánchez en la dirección del partido. Al papel que está jugando Óscar Puente –ex alcalde de Valladolid- en el Gobierno, se une la elección de la diputada burgalesa Esther Peña como nueva portavoz de Ferraz y la entrada a la ejecutiva de la vallisoletana Ana Redondo, ministra de Igualdad.
El impulso de estos perfiles no es una casualidad y guarda relación con el runrún permanente de un adelanto de las elecciones autonómicas de Castilla y León, según explican fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli.
Sánchez ha dado un giro a los dirigentes de Castilla y León con las cuentas en su ejecutiva federal. Andrea Fernández y Ander Gil han dado paso a Puente, Redondo -que era su mano derecha en el consistorio de Valladolid- y Peña. Y este relevo ofrece algunas pistas de por dónde van las intenciones del secretario general de cara a la próxima cita electoral en esta región.
¿9-J en Castilla y León?
La posibilidad de que Fernando Mañueco adelante las elecciones es algo que ni en el PP ni en el PSOE se atreven a descartar. En febrero se cumplen dos años de los últimos comicios autonómicos. Mañueco gobierna en coalición con Vox. Pero si los resultados favorecen al PP tanto en Galicia como en el País Vasco, el presidente autonómico podría llamar a las urnas coincidiendo con las europeas del 9 de junio. El objetivo, obviamente, sería la victoria y un gobierno en solitario sin la compañía del partido que en esta región encabeza el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.
El líder del PSOE en esta comunidad es Luis Tudanca, que aspira a repetir como candidato. Fuentes del socialismo de Castilla y León explican a este diario que el adelanto electoral "dependerá de la debilidad de Alberto Núñez Feijóo". Y que en cualquier caso, la federación es "autónoma" a la hora de elegir candidatos.
Sobre los nuevos perfiles de la cúpula socialista, estas fuentes señalan que Castilla y León siempre ha estado bien representada en los últimos años. "Teníamos a Andrea (Fernández) como número cuatro del partido y al ex presidente del Senado (Ander Gil)", explican.
En ese sentido, recuerdan que otros responsables de la dirección también pertenecen a esta federación. Es el caso de Iratxe García, que lidera el Grupo Socialista en la Eurocámara, o Javier Izquierdo, secretario de Estrategia y Acción Electoral. "No nos podemos quejar", dicen desde el PSOE castellano y leonés.
El PSOE no puede con el PP
Tudanca ha sido uno de los dirigentes territoriales del PSOE más fieles a Sánchez. Pero no ha dudado en expresar su desacuerdo puntual con algunas decisiones del presidente del Gobierno. Tudanca fue muy crítico con los cambios introducidos por Ferraz en las listas para las generales del 23-J. Uno de ellos fue, precisamente, la imposición de Izquierdo como cabeza de lista al Senado por Valladolid.
"Estoy enormemente decepcionado, enormemente indignado", dijo en aquel momento Tudanca, que defendió la elección hecha por las agrupaciones ante las imposiciones de Ferraz.
Este cambio tampoco gustó entonces a Puente, que había perdido la alcaldía de Valladolid el 28 de mayo. Puente y Tudanca han protagonizado más de un rifirrafe durante estos años. En especial, durante el periodo en el que el ministro era alcalde y su líder autonómico, jefe de la oposición.
Tudanca lleva una década al frente del PSOE castellano y leonés. Y no ha podido destronar al PP del Gobierno autonómico. Estuvo cerca en 2019 cuando ganó las elecciones. Pero Francisco Igea, entonces en Ciudadanos, salvó a Mañueco. El PP lleva 37 años gobernado esta comunidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación