Política

Pedro Sánchez reafirma ante Feijóo su amenaza para renovar el CGPJ: "Lo haremos con o sin ustedes"

El líder del PP ha cargado contra el presidente del Gobierno y le ha espetado que "su ·gran problema no es con el CGPJ, sino con la Justicia"

"Vamos a garantizar que se cumpla la Constitución, con ustedes o sin ustedes". Así se ha reafirmado en su ultimátum para renovar unilateralmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Un Sánchez que, abonado a la mofa como arma dialéctica frente a Alberto Núñez Feijóo casi como un comodín generacional –¿será edadismo?–, ha intentado satirizar al líder del PP con que se le hacía larga la pregunta. "Se le hará larga la legislatura", ha añadido, insistiendo en su continuidad en Moncloa y zanjando todo atisbo de adelanto electoral. "Su gran problema no es con el CGPJ, es con la Justicia", le había dicho el líder de la oposición instantes antes.

Feijóo había abierto la sesión con tres anécdotas que ilustran el swing del Gobierno en ciertos asuntos y en los que el PP insiste en contraposición a "los buenos modales" que querrían imprimir a la política. "Señor Sánchez, ¿en qué punto de su novedoso plan de regeneración democrática viene que un ministro sea reprendido por mofarse de desaparecidos, llame drogadicto a un jefe de Estado extranjero o llame saco de basura, por decirlo suavemente, a un ciudadano?", abrió la veda el líder de la oposición, evitando decir "saco de mierda", que fue lo que el ministro de Transportes, Óscar Puente, le dijo al activista Vito Quiles en la red social X.

Además, Sánchez también ha aflorado los nombres de José María Aznar, Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal en la sesión de control como arma arrojadiza contra Feijóo. ¿El motivo? "Cada vez que hay una opción de que podamos entendernos el Gobierno y el principal partido de la oposición aparecen sus jefes: el señor Aznar, el señor Abascal y la señora Ayuso y le dicen que ni se le ocurra", ha lanzado el presidente. Un argumento, el que es el ala más dura de la derecha española el que frena el pacto, que no es inédito en Sánchez. No obstante, según ha podido saber Vozpópuli por dirigentes de Génova, y según manifestó este martes su portavoz nacional, Borja Sémper, el PP está dispuesto en fraguar la renovación del órgano de gobierno de los jueces siempre y cuando se avance en la "independencia judicial".

La pregunta de Feijóo versaba sobre la regeneración democrática. Un asunto por el que el líder del PP ha desempolvado su propio plan, presentado por los populares hace más de un año en Cádiz y que recobró vigencia tras los cinco días sabaticoreflexivos del presidente en Moncloa, esos en los que decidió seguir "con más fuerza que nunca". "Negar las explicaciones a los españoles por la imputación de su entorno no es regeneración", ha atacado Feijóo a Sánchez por el flanco de su esposa y de su hermano, investigados por sendos juzgados en Madrid y Badajoz. "No hay regeneración democrática en España posible mientras usted sea presidente del Gobierno", ha concluido en alto el líder del PP.

Exit mobile version