Pedro Sánchez dejará solo al Rey Felipe VI, en un momento en el que las relaciones entre la jefatura del Estado y la presidencia del Gobierno están más tensas que nunca, en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará esta semana en Cuenca (Cuenca). Cabe recordar que España es uno de los países impulsores de esta cita bianual que reúne a los máximos mandatarios de nuestro país, Portugal, Andorra y Latinoamérica. De hecho será la primera vez que Sánchez falte y la primera, también, que deje solo a Felipe VI en una cita tan importante para España.
El jefe del Ejecutivo ha optado por no acudir a esta reunión como hicieron anteriormente José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y Mariano Rajoy en 2016-. El expresidente socialista no acudió para estar presente en un Consejo de Ministros en el que se aprobaba un plan anticrisis y el popular, en ese momento en funciones, por estar pendiente de ser investido presidente del Gobierno por segunda vez.
En Moncloa, consultados por esta cuestión, alegan que la ausencia de Pedro Sánchez responde a su voluntad de permanecer en España para seguir de cerca las tareas de limpieza y reconstrucción de los municipios afectados por la DANA. Pero lo cierto es que este martes sí se va de España, concretamente a Azerbaiyán -para participar en la cumbre del clima- y, el lunes, a Brasil -para acudir al G20-. En ambas citas podría delegar en otro ministro o en el Rey.
La de este año, con los cambios políticos que se han producido en Latinoamérica en los últimos meses, es una de las cumbres más tensas. Inicialmente, iba a estar presente el mandatario argentino, Javier Milei, pero finalmente ha rechazado acudir este domingo -más tarde que la cancelación del viaje de Sánchez- para desplazarse a Estados Unidos a reunirse con Donald Trump.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no acudirá. Pero la situación en su país, tras la farsa de las elecciones, cuyas actas siguen escondidas, centrará gran parte del debate. Una cuestión que incomoda a Sánchez por los equilibrios diplomáticos que tiene que hacer con sus socios.
Otras ausencias
Ecuador será precisamente un buen 'termómetro' del interés que despierta este formato y por lo pronto parece que son más los presidentes que no viajarán a Cuenca que los que lo harán. Los encontronazos de los últimos meses de su presidente, Daniel Noboa, con varios de sus homólogos de la región no parece que vayan a ayudar. Últimamente ha tildado de "arrogante" al presidente de El Salvador, Najib Bukele, de "engreído" al mandatario argentino, Javier Milei, y de "esnob de izquierdas" al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Ninguno de los tres estará en la cumbre. Milei, que había confirmado asistencia, será baja de último momento porque ha preferido viajar a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump. Bukele, que tampoco asistió a la cita anterior y no se prodiga en citas internacionales, enviará a su vicepresidente, y Petro, que se reunió a finales de octubre con Noboa, ha excusado su presencia porque estará en la COP29 en Azerbaiyán.
Además, la cita coincide con la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que acoge Perú, por lo que tanto su presidenta, Dina Boluarte, como el presidente chileno, Gabriel Boric, cuyo país forma parte de esta entidad, no se desplazarán a Cuenca. Tampoco lo hará el presidente brasileño, Luiz Inazio Lula da Silva, que será el anfitrión el lunes y martes siguiente de la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Por otra parte, Ecuador no tiene relaciones diplomáticas con México como resultado del asalto llevado a cabo por la Policía de la Embajada mexicana en Quito el pasado mes de mayo para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al que se había dado asilo.
Pese a ello, el Gobierno que encabeza ahora Claudia Sheinbaum ha confirmado que enviará un representante a la cita. En el caso de México, cabe recordar que durante el sexenio anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió a ninguna de las cumbres que se celebraron y apenas realizó desplazamientos fuera del país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación