Política

Simón contradice al ministro Illa y apuesta por dejar salir a los niños

Fernando Simón ha señalado que dejar que los niños den paseos diarios es una medida que "podría llegar a ser beneficiosa" a pesar de que el ministro de Sanidad indicó ayer que no lo contemplaban aún

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que se ha reincorporado este martes a la rueda de prensa diaria después de haber estado en cuarentena tras dar positivo en coronavirus, considera que dejar salir a los niños de casa para dar paseos diarios es una medida que "podría llegar a ser beneficiosa" si se toma "correctamente" y cree que sería aplicable en todas las comunidades autónomas.

Simón ha recordado que durante el estado de alarma el responsable de tomar ese tipo de decisiones, como la que respecta a los niños, es el Gobierno y ha reconocido que algunas de las medidas de control que se están aplicando, a medida que se van generando mejores hábitos en la población, "se pueden poner sobre la mesa como acciones que se pueden ir modificando en el futuro".

Uno de los temas que están sobre la mesa es la posibilidad de que los niños puedan salir con sus familiares a la calle a diario en algún momento determinado, aunque ha señalado que "no depende únicamente de Sanidad". "Hay que valorar correctamente si es una medida beneficiosa y yo entiendo que, en principio, podría llegar a serlo", ha dicho Simón, quien ha explicado que habría que aplicar mecanismos adecuados para implementarla y controlar los excesos y abusos. No se puede hacer de manera improvisada".

En cuanto a si se debería adoptar de manera uniforme en todas las comunidades autónomas, Simón ha valorado los beneficios de que las medidas que se han tomado hasta ahora se haya hecho de forma homogénea. Y la de los niños es "una medida que puede beneficiar a todos y, si se toma correctamente, sería aplicable en todas las comunidades autónomas", ha apuntado.

Salvador Illa: "hay que mantener todavía el confinamiento de los niños"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este lunes que hay que "mantener todavía" el confinamiento de los niños por "prudencia" porque son "vector de transmisión de la enfermedad" y en base a los datos epidemiológicos de los que disponen sobre la pandemia del coronavirus, frente a las peticiones que les están llegando para que los niños puedan salir a la calle.

"Siendo conscientes del grado de sacrificio que comporta para las familias y los niños, por prudencia y con cautela, conforme a la información que disponemos, hay que mantener todavía esta medida", ha subrayado Salvador Illa este lunes 13 de abril en rueda de prensa.

Echenique anunció que la medida de dejar salir a los niños se tomaría "en breve"

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, también estaría contradiciendo a illa ya que este lunes señaló que le consta que el Gobierno de Pedro Sánchez está valorando relajar las medidas de confinamiento para que los niños puedan salir "en breve" a la calle. 

"Me consta que el Gobierno lo está valorando y, posiblemente, sea una de las medidas que se tomará en breve", afirmó Echenique en una entrevista en Público TV.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP