Política

Seis de cada diez españoles creen que la crisis de Begoña Gómez penalizará al PSOE en las europeas

Solo la mitad de votantes de Pedro Sánchez considera que no tendrá efecto alguno

La investigación sobre Begoña Gómez en un juzgado de Madrid no ha servido para que Pedro Sánchez, "profundamente enamorado", anuncie su dimisión, pero sí que puede tener un efecto en las elecciones europeas. Al menos, eso es lo que opina el 58,1% de los españoles según la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. El 32%, en cambio, considera que no tendrá repercusión, mientras que un 9,9% se mantiene en el "no sabe, no contesta".

Las elecciones europeas suelen suscitar poco interés electoral, pero su resultado es fundamental pues el nuevo dibujo del Parlamento Europeo marcará las políticas de la UE -y por tanto de España- para los próximos cinco años. Además, su celebración en estos momentos, con un clima político polarizo y un presidente del Gobierno sostenido por una ecuación escuálida de apoyos, servirá para tomar el pulso de la salud política de Pedro Sánchez y del principal líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP).

Llama poderosamente la atención que solo la mitad del electorado socialista considera que el proceso abierto contra Begoña Gómez no va a tener consecuencias electorales. El 54,5%, en concreto. Por contra, un 31,8% de los votantes de Sánchez cree que sí le va a afectar en las urnas, y un 13,6% prefiere no mojarse en la respuesta.

El electorado de Sumar, en cambio, se inclina a pensar que la investigación sobre Begoña Gómez sí va a afectar a las elecciones. Es la postura que mantiene el 43,1% de estos electores frente al 35,3% que lo niega. Los votantes de PP y Vox, en cambio, consideran claramente que el proceso judicial sí va a tener consecuencias. Así lo considera el 88,5% de los votantes del PP y el 83% de los de Vox.

Las incógnitas de las elecciones europeas

Estas elecciones van a medir la posición electoral de Sánchez y el estado del Partido Popular bajo la batuta de Feijóo. Un descalabro de Sánchez acabaría pronto con la euforia socialista por la victoria de Salvador Illa en Cataluña. Una victoria que, por cierto, podría resultar inane si finalmente Junts cumple su amenaza de acabar con la legislatura de Sánchez si Illa no apoya el nombramiento como president de la Generalitat a Carles Puigdemont. De momento, Ferraz ya maniobra para dilatar la entrada en vigor de la ley de amnistía y evitar que el Tribunal Supremo reviente la campaña electoral de las elecciones europeas del 9 de junio respondiendo a una norma que algunos sectores de la judicatura consideran inconstitucional.

Los populares, por su parte, crecerán ante la caída de Ciudadanos, que cuenta con 8 eurodiputados en el Parlamento Europeo herencia de la época de Albert Rivera al frente de la formación.

Más allá de la posición que ocupen los dos principales partidos una de las incógnitas será si alguna nueva formación logra entrar en el hemiciclo europeo. Hasta la fecha, la demoscopia da como más probable la entrada de 'Se acabó la fiesta', la formación de Alvise Pérez. Vox también crecerá respecto a 2019. Es indudable que el partido de Santiago Abascal ha aumentado sus apoyos en los últimos años. Tras los buenos resultados logrados en Cataluña -donde conservó los 11 diputados y ganó 30.000 votos-, un buen resultado en Bruselas ayudaría a calmar definitivamente las aguas en Bambú después de la marcha de Iván Espinosa de los Monteros y otros de sus miembros más reconocibles.

Otras de las incógnitas es qué sucede con la pugna entre Yolanda Díaz y Podemos por ocupar el trono a la izquierda del PSOE. La formación fundada por Pablo Iglesias se resiste a desaparecer, y las encuestas dan posibilidades de entrada a Irene Montero, cabeza de lista. Algunas incluso apuntan a que podría entrar con más de un escaño, lo que demostraría la situación de debilidad de Díaz al frente de Sumar.

Más información

Exit mobile version