Política

La senadora que se enfrentó a Fachin por el 1-O aspira a sustituirle al frente de Podem

Celia Cánovas presenta su candidatura para tomar las riendas de Podemos en Cataluña, gobernado actualmente por una gestora tras la dimisión forzada de Albano Dante-Fachin

Lo que he presentado es un avance del proyecto. El proyecto lo iremos trabajando con los círculos, porque mi idea es que me vayan aportando ellos buena parte del proyecto.

Ahora estamos con una gestora y creo que el partido necesita una dirección y una ejecutiva.

Las elecciones van a hacer pronto.

Lo lleva pensando desde hace meses, porque asegura que es una situación complicada dado su cargo de senadora. “Son muchas preocupaciones y una responsabilidad muy grande. Me han empujado entre todos y dado que soy una persona que siempre se ha prodigado por los círculos y que la gente me conoce, pues me han animado.

Mi proyecto es que los círculos sean los verdaderos protagonistas, que hasta ahora para mi gusto no han sido lo suficiente y se han sentido muy abandonados. Ellos son la base y el contacto nuestro con la sociedad. Quiero dotarles de formación, que sean un sitio de debate y que nos transmitan al partido y a las instituciones todas las inquietudes de los agentes sociales y de ellos mismos.

-No hay fecha para la renovación

Todavía no, pero se prevé que pueda ser en marzo.

-Tiene algún contrincante?

Todavía nadie ha presentado su candidatura. Hay cotilleos… Prefiero no decir nada porque no lo sé. Se dicen el día anterior cosas.

No tengo relación con la gestora ni formo parte de ella. Tampoco consideraría correcto que ningún miembro de la gestora se presentase dada su posición de conocimientos privilegiados. Pero no sé lo que pasará.

Jessica tiene muchos cargos. Gestora, Consejo Ciudadano Estatal, Ejecutiva de CatComú, diputada Parlament.

POLÉMICAS CON ALBANO

Los trapos sucios deben lavarse en casa y quizás di mi opinión de una manera demasiado pública. Me equivoqué en la forma, pero reconociendo esto, Podemos nunca ha sido un partido independentista. Y si Albano se sentía independentista, como hizo después se marchó del partido, porque no casa con las ideas del partido. Eso es lo que quise poner en evidencia. Esto desconcierta tanto a los votantes como a los militantes.

Defendemos un Estado plurinacional y un referéndum pactado con Cataluña y una reforma constitucional pero no en los términos unilaterales en que se ha hecho.

Un período especialmente convulso. Se fue Albano, se nombró gestora y se celebraron elecciones en Cataluña.

Es un momento complicado pero Podem tiene que avanzar.

Mezclar con Catalunya en Comú? Diluir la marca?

Yo no puedo adelantarme a eso. Primero tengo que ser elegida secretaria general. Tengo contacto con los dirigentes de Catalunya en Comú y les conozco. Saben que me presento. Tengo pendiente una reunión con ellos para transmitirles todas mis inquietudes y que ellos me transmitan las suyas.

Mi intención es que haya un Podem fuerte que siga existiendo como tal. Si hay un Podem fuerte, el matrimonio que se haga después será aún más fuerte. Si entramos pero no entramos, como en la etapa de Albano. Se ha entrado deprisa y corriendo y por la puerta de atrás.

Yo no quiero que Podem desaparezca pero se puede entrar como una coalición para ir dentro de las elecciones sí, porque nos ha ido bien. Pero la identidad de Podem no se puede perder.

A mí me gustaría tener contactos con todos los dirigentes de aquí una vez que yo tenga el poder legitimado por las bases. Cuando yo tenga ese poder, hablar con ellos de tú a tú. Entramos siendo Podem. ICV no ha desaparecido.

Pablo Iglesias tiene muy buena relación con Xavi Domènech. Yo le he mandado una comunicación para que lo sepa. Pero aún no sé nada.

Yo siempre he respetado a mi secretario general que es Pablo Iglesias, yo voté por Pablo y me declaro pablista. Si alguien me hizo remover la conciencia fue él y respetaré hasta el último momento cualquier decisión que tome.

En las elecciones no se supo expresar correctamente el mensaje. Aquí o eres nacionalista catalán o nacionalista español. Nosotros defendemos un republicanismo integrador de todo el mundo, no tipo balcánico. Por eso mucha gente que nos votaba se ha ido equivocadamente al voto de Ciudadanos, cuando su política junto a la del PP es la que está generando toda esta situación. Esto está creado por ellos.

Estamos igual o peor que antes. Qué razón hay para no protestar? Tenemos que atraer otra vez a esta gente que engañada se ha ido a otro sitio

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP