"Es una sentencia sin efecto alguno, no cambia nada", comenta una fuente del PP tras el varapalo del Tribunal Constitucional a la Ley de Amnistía aprobada por el Gobierno de Rajoy. No se lo esperaban. Menos aún, en vísperas de una moción de censura. "Montoro será aún más protagonista", comenta esta fuente en tono irónico.
El partido en el Gobierno apenas le da pública importancia al impacto político de la decisión del TC. En privado mencionan la rotundidad de algunos de los párrafos de la sentencia, redactada por Andrés Ollero, precisamente quien fuera candidato del PP a la presidencia del Alto Tribunal. "En lugar de servir a la lucha contra el fraude fiscal, se aprovechan del mismo so pretexto de la obtención de unos ingresos que se consideran imprescindibles ante un escenario de grave crisis económica, lo que supone una grave abdicación del Estado", menciona el fallo.
"Carece de efectos prácticos, como no podía ser menos". El Tribunal avala las regularizaciones que se han realizado desde entonces por lo que este paso no anula nada de lo que hasta ahora se ha efectuado, subrayan estas fuentes, que no dejan de recordar, sin embargo, que esta amnistía ha sido esgrimida como arma arrojadiza contra el Gobierno de Rajoy a lo largo de la anterior legislatura. "El TC le da más artillería a nuestros opositores, que seguramente van a usar", señalan. La oposición ha reclamado la comparecencia del titular de Hacienda ante el Congreso para explicar esta medida, en su día muy polémica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación