El Alderdi Eguna del PNV, el Día del Partido, ha sido el escenario de las presiones de este domingo a Pedro Sánchez. A la celebración de los nacionalistas se han sumado también los independentistas de Junts por medio de su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, que ha acudido como invitada y ha lanzado el chantaje velado: si el Gobierno central quiere que se aprueben los presupuestos "deberá presentar una propuesta que mejore las condiciones de Cataluña" y de los catalanes".
Imanol Pradales (PNV), por su parte, ha insistido en su intención de llegar a un "pacto político" en el que se "reconozca a Euskadi como nación", y es que para el lehendakari, el Estatuto de Autonomía de Guernica "sigue incumpliéndose" y ha advertido de que "ya no son suficientes ni las buenas palabras ni las buenas intenciones".
Como contestación, fuentes del Ejecutivo aseguran a la agencia de noticias EFE que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue a la espera con optimismo de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2025, aceptando la situación "sin dramatismo" y sin riesgo para la estabilidad.
"Claro que el escenario idóneo sería contar con presupuestos cuando toca, pero la realidad es la que es y se va a seguir afrontando sin tirar la toalla y con el convencimiento de que pueden aprobarse", aseguran desde Moncloa.
Junts aprieta
La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras, ha lanzado un dardo al presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, en el séptimo aniversario del referéndum ilegal de independencia: "Poner urnas no es ni será nunca un golpe de Estado", ha afirmado, "fue un acto de democracia".
"Y todavía somos. Aún estamos aquí, y el 1 de octubre pone de manifiesto una forma de hacer muy concreta, que es la forma de hacer del pueblo de Cataluña", ha reivindicado Nogueras, que ha enviado "un mensaje muy nítido" al Gobierno de España: "Nosotros no especulamos. Nosotros valoramos las cosas en función de los hechos. Y aquí hay un hecho irrefutable, que es que el Gobierno español retiró la senda de estabilidad, y lo hizo a pesar de que todos esos especuladores decían que no había alternativa".
Por ello, Miriam Nogueras ha añadido que "si se quiere aprobar otra senda de estabilidad, si se quiere avanzar", el Gobierno deberá presentar "una propuesta que realmente mejore las condiciones de Cataluña y de los catalanes". Esas son las condiciones que imponen para llegar a un acuerdo.
Pradales quiere una nación
Imanol Pradales ha intervenido en el 'Alderdi Eguna', el Día del Partido del Partido Nacionalista Vasco, donde ha señalado que se debe renovar el proyecto de "autogobierno" a través de un pacto "que mejore y ensanche nuestras capacidades políticas" que permita mantener una relación bilateral con el Estado español, incluyendo el reconocimiento de Euskadi como nación, la singularidad de nuestro autogobierno y un sistema de garantías para el cumplimiento efectivo de lo acordado".
En referencia a los acuerdos entre los gobiernos vasco y central para el traspaso de competencias estatutarias, el lendakari ha recordado que "las competencias y el calendario están claros", por lo que "el Gobierno español tiene que pasar de las palabras a los hechos" y cumplir lo pactado. También ha alertado de la "amenaza latente" que constituye "la tendencia jacobina y centralista de los estados". Pradales ha reafirmado su compromiso con la defensa del "autogobierno singular", los Derechos Históricos y la "bilateralidad" en la relación entre el País Vasco y el Estado.
about:blank
En la misma línea, ha reivindicado al País Vasco "como sujeto político", y ha denunciado que en las últimas semanas se han reproducido los "ataques" al Concierto Económico vasco y al Convenio navarro. "No es algo nuevo, pero es preocupante", ha alertado, motivo por el cual ha llamado a defender "juntos" estas normas que regulan las relaciones económicas y financieras entre Euskadi y Navarra y el Estado.
El PNV "hará cumplir" los acuerdos de bilateralidad y reconocimiento nacional
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que el PNV "va a cumplir y hacer cumplir" los compromisos en materia de autogobierno pactados con el PSOE en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, en el que se incluye "el reconocimiento nacional de Euskadi y un sistema de garantías basado en la bilateralidad" como "ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos".
De esa forma, ha denunciado que hay quienes "antes de empezar a hablar ya quieren hacer descarrilar" el proceso. En el caso del PSE-EE, ha lamentado que sus dirigentes "andan poniéndose la venda antes que la herida y vaticinando una pérfida entente 'abertzale'". "Se rasgan las vestiduras cada vez que invocamos el derecho a decidir; es como si nosotros les pidiéramos que cambiaran el nombre de Partido Socialista Obrero Español", ha explicado Ortuzar. "Aprovechémosla; traigamos a Euskadi un nuevo horizonte de autogobierno", ha añadido.
A su vez ha añadido que se contempla que "el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad, serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos".
"Ni dramatismo ni inestabilidad"
Para que la negociación pueda dar sus frutos se requiere tiempo, y el hecho de que Sánchez admitiese públicamente que no se avanzará en las nuevas cuentas del Estado hasta después del congreso que tiene por delante el partido de Carles Puigdemont pero también el que ha de celebrar ERC para decidir su liderazgo, se interpreta como "un baño de realidad".
De forma paralela a las conversaciones presupuestarias se mantiene el debate sobre la financiación singular de Cataluña que volvió a defender esta semana ante el pleno del Congreso la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una sesión en la que Junts no desaprovechó la ocasión para advertir de nuevo de que, sin sus votos, las iniciativas del Gobierno no prosperarán.
Esa financiación singular será uno de los asuntos que estará presente en el 41 Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre, que coincidirá con el congreso previsto por ERC para el 30 de noviembre en el que se elegirá a la nueva dirección del partido y que se desarrollará un mes después del convocado por Junts del 25 al 27 de octubre.
Tras todas esas citas congresuales el Gobierno espera que se despejen las dudas y se avance de forma decidida en el texto presupuestario insistiendo en que carece de importancia que de forma automática vuelvan a prorrogarse los presupuestos de 2023 el próximo 1 de enero a la espera de aprobar más adelante las nuevas cuentas.
Mientras tanto, da por descontado que el Partido Popular no asumirá la responsabilidad que considera que tiene para facilitar que salgan adelante los presupuestos ni la senda de estabilidad después de que rechazara la planteada inicialmente pese a que aumentaba en 12.000 millones el margen de gasto presupuestario y permitía mejorar servicios que prestan comunidades autónomas y ayuntamientos.
Ante esa tesitura, el Gobierno reconoce que la vía para que haya nuevos presupuestos en 2025 es Junts, en cuyo contexto se enmarca que una delegación del PSOE se desplazara la semana pasada a Suiza para reunirse con dirigentes del partido de Puigdemont conscientes de que es necesario mantener los puentes y no romper un diálogo imprescindible.
Diálogo entre los partidos pero no al máximo nivel. La reunión Sánchez-Puigdemont que en su día se anunció que se concretaría en algún momento, sigue sin tener fecha.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación