Begoña Gómez se enfrenta a una nueva acusación de Manos Limpias por un presunto delito de intrusismo profesional. Esta nueva línea de investigación se refiere a un pliego técnico que firmó el 25 de julio de 2023 y que fue el pistoletazo de salida del contrato para desarrollar los últimos detalles del software del que se apropió y que se acabó adjudicando a Deloitte por 60.000 euros. Éste es uno de los tres contratos sobre los que la UCM plantea dudas en el informe que ha elevado al juez y que ha pedido que investigue.
La ampliación de la denuncia se centra en que Gómez firmó un pliego técnico para desarrollar un software cuando carece de la formación y especialización requeridas. En este sentido, el pasado 1 de junio, Pedro José de la Torre, decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), instó al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica Informática (Conciti) a tomar medidas.
Más allá del intrusismo, este modus operandi puede tener más recorrido penal en la esfera de la malversación y apuntar también a responsabilidad de la UCM, según trasladan juristas y fuentes del mundo universitario consultadas por Vozpópuli, que el pasado 4 de julio avanzó que la UCM permitió a Begoña Gómez licitar el software del que se apropió a pesar de no tener firma habilitada. A este caso se han añadido otros pliegos e irregularidades en otros contratos.
El 25 de julio de 2023, dos días después de las elecciones generales, con el Gobierno de Pedro Sánchez en funciones y en un escenario político de máxima incertidumbre, Begoña Gómez firmó el pliego técnico de una licitación de la UCM para asesoramiento técnico y tecnológico sobre la plataforma Transforma STC, la herramienta de medición para pymes desarrollada con medios de la Complutense cuya marca había registrado a su nombre y que casi en paralelo empezó a ofrecer a potenciales clientes.
Que la mujer del presidente del Gobierno rubricara con su firma electrónica y DNI un pliego de una licitación ha causado sorpresa y alarma entre catedráticos de la UCM, según ha podido saber Vozpópuli. Las Cátedras no tienen personalidad jurídica propia y no pueden contratar, debe hacerlo el Rectorado. En todo caso, a través del Rectorado.
La contratación de este proyecto por 60.000 euros la hizo el Rectorado de la UCM, según puede comprobarse en el Portal de Licitaciones. El procedimiento debido que se sigue en el resto de Cátedras y por eso que la licitación corriera a cargo de Gómez ha llamado la atención en la universidad pública. Que Gómez firmó el pliego técnico era conocido por lo tanto por el Rectorado.
La contratación de servicios para esta plataforma ha generado irregularidades. El Mundo ha desvelado que la Intervención de la Universidad Complutense de Madrid detectó una adjudicación "irregular" de Begoña Gómez poco antes y concluyó que la esposa del presidente del Gobierno se saltó de manera "absoluta" los procedimientos.
En concreto, un pedido de 24.200 euros a la empresa Making Science el 12 de abril de 2023, que da a entender que fue "verbal".
El 11 de septiembre de 2023 la UCM publicó en el Portal de Licitaciones del Estado el anuncio de licitación, el pliego, la memoria y el acuerdo de iniciación del expediente del desarrollo del software de la plataforma.
Este periódico ha accedido al acta de la Mesa de contratación, que no es pública, que se celebró en el Rectorado y de forma telemática el 4 de octubre. Sólo se presentaron dos ofertas, la de Deloitte y una de Futura Vive Technologies, y ganó la primera por precio.
Formaban la Mesa la presidenta, técnico de contratación; dos vocales, una de ellos, letrada de la Asesoría Jurídica, y la secretaria, del Servicio de Contratación.
El 15 de noviembre de 2023, el día antes de la investidura de Sánchez, Deloitte Consulting se lleva el contrato.
En paralelo a la contratación, desde septiembre, cuando se preparaba la investidura de Alberto Núñez Feijóo y el PSOE guardaba silencio sobre la amnistía, la mujer del presidente del Gobierno empezó una gira de la mano de la Cámara de Comercio de España para vender la herramienta, de entrada gratuita, y recabar datos de potenciales clientes. Estos eventos en los que Gómez hacía uso comercial del software de la UCM se promocionan con logos oficiales, por lo que es difícil que la UCM no los conociera.
Contratos de promoción fraccionados
Este periódico desveló el viernes que Begoña Gómez contrató un gabinete de comunicación para promocionarse y realizar una "campaña de comunicación, de sensibilización y de visibilización" de su Cátedra en la UCM. En concreto, licitó tres contratos que se adjudicaron sin concurso a Planner Media, hoy Alabra, en 2021, en el primer curso de la Cátedra, con un coste de 12.990,68 euros. Del total de 19.196,66 euros de gastos del ejercicio, casi el 70% se dedica a este servicio de prensa. Ninguna otra Cátedra contrata servicios de este tipo, según ha podido constatar este diario.
El 1 de junio de 2021 se suscribe el primero de ellos, un contrato por 4.970,68 euros en concepto de "Emisión por youtube de encuentro en el Círculo de Bellas Artes". La factura fue firmada por la propia Gómez a mano.
El 22 de octubre de 2021 se destinan 3.785 euros para la "edición y grabación de redes sociales", y el 17 de noviembre de 2021 se pagaron 4.235 euros en concepto de "campaña publicidad Linkedin".
Estos tres contratos en seis meses suman casi 13.000 euros. El exvicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio, declaró este viernes al juez que Gómez le pidió consejo sobre cómo contratar y de que le advirtió de que se trataba de dinero público y de que a partir de 6.000 euros debían hacerlo mediante licitación, nunca a dedo, y que por debajo de esa cantidad debían hacerlo del catálogo de proveedores de la universidad.
Julián Zabala, CEO de Planner Media entonces y hoy de Alabra, cuenta que trabajan con universidades, pero es la primera vez que lo hacían con una Cátedra.
"Hablé con ella tres o cuatro veces", detalla Zabala en conversación con Vozpópuli. Cree que Gómez les eligió por mediación de Isabel Garro. Asesora especial de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en Moncloa entre 2018 y 2020, Garro es fundadora de 3a4b, consultora empresarial que colabora con la Cátedra, y ella misma pertenece al claustro de profesores. En 2020, fichó como senior executive advisor de Planner Media.
El 14 de julio de 2021, la propia Gómez redactó un breve documento en el que trata de justificar ante la UCM esta campaña en lo que denomina: "Memoria de necesidades".
"En el año 2021 dentro de la "Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva" necesitamos realizar una campaña de comunicación, de sensibilización y de visibilización de las diferentes actuaciones que se han desarrollado en la Cátedra para ello vamos a preparar unos vídeos de lo que ha supuesto la parte de formación de la Cátedra para que participen las diferentes empresas que han participado este año" es su atropellada redacción.
Estos contratos han sorprendido mucho en otras Cátedras a las que ha preguntado este periódico. Ninguna tiene gabinete de comunicación y recuerdan que la UCM ya tiene su propio gabinete.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación