Juan Luis Steegmann, quien fuera el ariete de Vox en pandemia frente a las decisiones sanitarias del Gobierno, ha anunciado en una carta que rescinde su afiliación al partido de Santiago Abascal. Lo hace por su deriva "neofalángista", por la pérdida de su vertiente "liberal" los últimos años y por la introducción de elementos "antivacunas" en discursos como el de Jorge Buxadé, candidato de Vox a las europeas, en el Viva 24.
Steegmann dice que no votará a Vox en las europeas y que, por tanto, cree que es momento de dejar definitivamente el partido. Hay que recordar que Steegman ya renunció esta legislatura a recoger el escaño que le correspondía tras la renuncia de Carla Toscano.
La salida desvinculación definitiva de Steegman llega en un momento dulce para la formación de Abascal, que no solo ha mantenido sus 11 escaños en el Parlamento catalán, sino que ha mejorado sus resultados en 30.000 votos. Steegman señala que ha elegido precisamente un momento en que la dirección está "satisfecha" con las expectativas electorales. Pese al buen momento electoral de Vox, el debate sobre sus dos almas -liberal y socialista-distributiva- sigue estando sobre la mesa.
"En 2017 me afilié a VOX creyendo que su objetivo principal era combatir al separatismo y el socialismo, y de hecho, en 2019 nos presentamos con un programa anti secesionista, y liberal. Pero, desde hace años, VOX está prescindiendo de la parte más liberal de su programa, y de sus diputados. Es más, ha continuado un viaje nocturno que se acerca al neofalangismo", apunta Steegmann.
"Comprendo que el Sr. Buxadé o ,muchas personas muy influyentes en el partido tengan una base juvenil falangista y se complazcan en ella. Yo también la tengo marxista, pero dejé de serlo; era joven y de lecturas limitadas... El distribucionismo, el estatalismo, y el neofalangismo van contra la base fundacional de VOX", añade.
Al doctor Steegmann también le duelen elementos "antivacunas" del partido. "Me he tenido que enfrentar a ataques extramuros e intramuros, algunos terribles, pero al final he conseguido que España sea el único país europeo en el que un partido de la “hard right” no se haya convertido en antivacunas, al menos en las Cortes. Por eso me fue insufrible que el señor Buxadé, en su discurso, mencionara despreciativamente a las vacunas. Suena al discurso anticientífico que ha sido fomentado en los medios de opinión cercanos a VOX".
Steegman cree que "son demasiadas las voces en VOX que presumen de “antivacunismo” en público y que se han vacunado 'en la intimidad", y que esas posturas anti científicas le obligan a no votar a Vox.
La sanidad es un área para el que el reputado hematólogo cuenta con conocimientos de sobra. Desde su escaño, Steegmann fue uno de los más firmes defensores de la vacunación, y sus críticas casi siempre iban dirigidas hacia la deficiente gestión del Ejecutivo en la obtención o distribución de las mismas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación