Para asistir a la asamblea estatal de Sumar habrá que rascarse el bolsillo. La formación que lidera Yolanda Díaz ha aclarado este viernes que la asistencia a la asamblea estatal, prevista el próximo 23 de marzo en el recinto 'La Nave' de Madrid, combinará tanto inscripciones gratuitas como entradas de pago, estas últimas a modo de apoyo económico a la organización con distintas modalidades.
Sumar ha difundido en la redes sociales el programa de la jornada, con distintos debates y un acto final de cierre, y ha precisado que ha "solucionado la cuestión de las entradas".
En este sentido, ha habilitado un apartado de inscripciones gratuitas para que acudan simpatizantes que no deseen hacer donaciones al proyecto puedan acudir y "nadie se quede sin participar".
Por otro lado, se procede también a la venta de entradas con varias modalidades de pago, que van desde los 0,58 euros (aunque el ticket mínimo es de un euro incluyendo los gastos de gestión) a los 18,94 euros dependiendo de si se desea hacer una donación extra, adquirir menú de comida o tener un obsequio del evento.
Por ejemplo, si solo se quiere participar en el acto de cierre hay dos modelos de entrada, de 0,58 euros a 9,28 si se quiere añadir un apoyo económico a la formación.
Aforo para 1.500 personas
En caso de asistir al programa completo de la asamblea, que se celebrará desde las 10 a las 20 horas y un aforo previsto de alrededor de 1.500 personas, hay cuatro posibilidades. La tarifa mínima de 0,58 euros solo por acceso, otra de 6,38 por servicio de comida, 9,28 si se suma también un recuerdo que ofrece la organización y 18,94 euros si además se desea aportar una donación.
Por otro lado, se desplegará un servicio de ludoteca y también se dará opciones, a las personas que opten por el servicio de comidas, de menús vegetarianos y veganos entre las opciones.
Ayer la formación difundió solo el lanzamiento de las entradas de pago para su asamblea estatal y generó cierta controversia en redes. Por ejemplo, el diputado de Más Madrid en el parlamento madrileño Pablo Padilla señaló ayer que no le parecía buena idea cobrar por ir a una asamblea y que había otras formas de recaudar fondos, aunque hoy y tras conocer el lanzamiento de la inscripción gratuita valoraba "la rectificación".
El programa difundido por Sumar incluye la presentación del informe de la asamblea y un debate plenario, así como varios talleres durante la jornada dedicados al activismo digital, la movilización en campaña electoral, una conferencia sobre el modelo europeo que defiende Sumar y un coloquio sobre vivienda.
Enmiendas
En el plenario de la asamblea también se abordará las cinco enmiendas más apoyadas por los inscritos que no se hayan incorporado al texto, para decidir si finalmente se incluyen en las ponencias.
La jornada culminará con un acto final con los mensajes de candidatos elegidos entre las dos listas presentadas, una de ellas liderada por Yolanda Díaz, al Grupo de Coordinación (el máximo órgano directivo) que le corresponde a Sumar.
En la ponencia organizativa se remarca que Sumar, que está ahora pendiente de la fase de enmiendas al documento, dispondrá de un 70% de los puestos en dicha dirección mientras que el restante 30% se cederá a los partidos, que los designarán de forma autónoma.
Después de la asamblea, se dará aproximadamente un mes para completar dicho Grupo de Coordinación, que será el encargado de elegir en su primera reunión a la ejecutiva de Sumar y la persona que ostente el liderazgo de Sumar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación