La guerra entre Podemos y Sumar va a torpedear la legislatura. El partido de la vicepresidenta segunda no aclara si conversará con los morados para una candidatura de unidad en las próximas elecciones gallegas. Aunque todo parece indicar que no será así. Es más, fuentes de alto nivel de Sumar se ríen de una posible lista alternativa morada. "No son nadie", sintetizan en la cúpula. Los de Ione Belarra anunciaron su intención de presentarse. Y hay un runrún que sitúa a la ex secretaria de Estado Ángela Rodríguez -antigua número dos de Irene Montero en Igualdad- en puestos de salida de una hipotética candidatura.
No obstante, la izquierda a la izquierda del PSOE en Galicia no parece que sume. Anova, el partido cofundado por Xosé Manuel Beiras, se cobró este lunes la venganza a la 'traición' que en su día sufrió el veterano político nacionalista por parte de Yolanda Díaz cuando la actual vicepresidenta segunda del Gobierno prefirió hacer carrera en Madrid bajo el paraguas de Podemos.
Anova-Irmandande Nacionalista rompió definitivamente con la izquierda federal, una alianza que exploró en 2012 junto a Izquierda Unida en Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Cabe recordar que aquella candidatura irrumpió en el Parlamento autonómico con nueve diputados, incluida la propia Yolanda Díaz. Pero todo queda atrás. La coordinadora nacional de Anova se reunió este sábado y decidieron decir no al proyecto de Yolanda Díaz en Galicia.
Lo cierto es que Sumar se jacta de que es la fuerza alternativa a Ferraz con suficiente fuerza y empuje. Pero las elecciones gallegas serán un reto colosal para la vicepresidenta. El partido desveló el pasado jueves la lista de 50 nombres que armarán la delegación gallega de Sumar. En la lista hay figuras procedentes del PSOE y del BNG. Es más, la hasta ahora número dos de Podemos allí, Gloria Alonso, abandonó el barco morado para sumarse a Sumar.
Sumar Galicia, con este revés por parte de Anova, tendrá que replantear de nuevo su proyecto de crear una gran alianza de izquierdas de cara a los comicios autonómicos de 2024, pues el gran objetivo de Yolanda Díaz consistía en involucrar a dicha formación en la plataforma electoral y aprovechar el ‘tirón’ popular de Martiño Noriega, que volvió al ejercicio de la Medicina tras el revés sufrido en las elecciones municipales de 2029, cuando el socialista Sánchez Bugallo le arrebató el sillón de la alcaldía. Aunque a día de hoy, Sumar Galicia no tiene decidido un candidato para encabezar la lista.
Pese a todo, Galicia se ha convertido en un asunto personal para Díaz. Y no deja de ser irónico que termine su relación con los morados en el sitio donde empezó. Muestra de la importancia de los comicios, que se presuponen inminentes por un más que probable adelanto del PP, es que tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz hayan lanzado ya a la carrera a sus organizaciones. La propia Díaz lo hizo este sábado rodeada sw exdirigentes y exmilitantes del PSOE, de Podemos, del BNG o de Esquerda Unida.
Las elecciones gallegas son claves para la izquierda a la izquierda del PSOE, porque serán las primeras en las que Sumar podrá medirse con Podemos. La avalancha de cargos de distintos partidos que arroparon a Díaz pretende ser una demostración de fuerza de la vicepresidenta. Y eso que en un principio Podemos y Sumar intentaron ponerse de acuerdo. Hubo voluntad de entendimiento durante varias semanas. La dirección gallega abogó por rebajar tensiones con Díaz. Pero la voladura del grupo parlamentario en el Congreso ha hecho añicos las posibilidades de esa candidatura unitaria.
Y en el PSOE están tensos, porque la ruptura de Podemos y Sumar supone un serio revés a sus aspiraciones electorales. Fuentes de la ejecutiva socialista reconocen que la implosión de su izquierda revienta sus opciones en Galicia. Lo cierto es que Ferraz tanteó a los de Yolanda Díaz para concurrir juntos en las elecciones gallegas antes de la implosión del partido de la vicepresidenta. En el PSOE vivían con la esperanza de desbancar al PP. Pero la división lo imposibilita casi por completo.
En el PSOE llevaban tiempo "viendo venir" la jugada de Podemos, pero no se la esperaban tan pronto. Y aunque admiten que trastoca los planes, también lanzan un mensaje de serenidad, porque, piensan, los morados no supondrán un impedimento a los principales retos legislativos de la coalición.
Eso sí, fuentes gubernamentales socialistas echan la culpa de la ruptura a Sumar por no saber imponerse en la interna del partido. Sánchez conversó sobre el tema con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz nada más conocer ambos este martes por la prensa que Podemos se iba al Grupo Mixto para negociar mano a mano con el Ejecutivo. También lo hicieron el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la secretaria general morada para sellar un pacto de no agresión.
Aunque todo parece indicar, dado el historial de Podemos, que los de Ione Belarra harán sudar tinta al Gobierno y atacarán sin piedad las normas cocinadas por los ministros de Sumar: desde Yolanda Díaz (Trabajo) hasta Sira Rego (Juventud e infancia), pasando por Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura) y Pablo Bustinduy (Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030). También las del Partido Socialista. Podemos hará todo lo posible por arrastrar a la coalición a su marco; sus medidas y sus propuestas para no perder protagonismo ante los españoles y terminar siendo un cadáver sin pulso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación