Política

Sumar pide un Pacto de Estado por un turismo con "enfoque de género" y ecotasas

En su proyecto aboga por reducir la apertura de establecimientos domingos y festivos, regular los apartamentos turísticos y frenar el uso de jets privados

Yolanda Díaz Europa Press.

Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030. Este es el nombre del proyecto de Sumar que ya ha echado a andar en el Congreso de los Diputados con el registro de una Proposición No de Ley (PNL) para su puesta en marcha. El aliado del PSOE en el Gobierno considera necesario un turismo con "enfoque de género" y que aplique ecotasas en pro del medio ambiente.

El partido de Yolanda Díaz considera que la pandemia de covid y el cambio climático nos obligan a replantearnos el modelo turístico de España. "El aprendizaje de la pandemia de la covid-19 y la vivencia de episodios climáticos externos junto a los datos de empobrecimiento de las zonas geográficas más dependientes del sector turístico nos obligan a tomar decisiones valientes que asuman como parte de la política turística la gestión de las externalidades negativas del turismo", reza el texto de la PNL.

Suma quiere que este pacto se asiente en seis ejes estratégicos con "enfoque transversal de género, derechos de la infancia, accesibilidad universal y reconocimiento de la diversidad".

No se aclara qué implicaría un turismo con enfoque de género. Cabe recordar que el turismo representa para nuestro país el 12,2% del PIB y emplea al 13,6% de los trabajadores (más 2,8 millones de ocupados).

Limitar la apertura de establecimientos

En el primero de los ejes, 'trabajo decente', Sumar insiste en una nueva subida del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral y "terminar con la cultura empresarial de las horas extra". "Debemos alcanzar un acuerdo que proteja la salud mental de los y las trabajadoras del sector del turismo y la hostelería, con medidas que favorezcan el descanso, como cerrar antes los comercios y restauración, así como reducir la abertura dominical y en festivos de las zonas de gran afluencia turística".

A su vez, el socio de Gobierno de los socialistas quiere que se implemente más formación en el sector turístico: robotización, idiomas, gestión de emergencias, ecoturismo, nutrición, prevención de la violencia machista, etc. El cierre del primer eje lo marca una "apuesta" por la responsabilidad social corporativa en las empresas que implicaría: condicionar la obtención de fondos públicos a la mejora salarial, a la participación de las plantillas en la dirección de las empresas, la lucha contra el cambio climático o a la dinamización cultural.

Sumar quiere aprovechar el segundo eje, 'derecho a la vivienda', para combatir el alza de precios ocasionada por los apartamentos turísticos, algo que se propone regular, así como la eliminación de las Golden Visa. Sánchez se negó la pasada legislatura a retirar estos visados a más de mil ciudadanos rusos. La ley otorga estas visas a los ciudadanos que compren bienes inmuebles por un valor igual o superior a los 500.000 euros.

Regular el uso de "jets privados"

Como no podía ser de otra forma, Sumar quiere que el pacto de Estado arranque un compromiso por "la descarbonización del transporte, incentivando el uso del ferrocarril, fomentando los planes de movilidad sostenible y desincentivando el uso del alquiler del vehículo privado, vuelos cortos (excluyendo los vuelos domésticos de la población insular) y regular la llegada masiva de cruceros a nuestras costas. El partido de Yolanda Díaz quiere regular también el uso de "jets privados" mientras el presidente del Gobierno utiliza el Falcon hasta para trayectos de media hora en carretera (el vuelo que hizo de A Coruña a Santiago de Compostela).

La formación de Díaz considera que el turismo es altamente vulnerable al cambio climático y "contribuye fuertemente a la emisión de CO2, pues representa un 8% del global". Defiende que "la resiliencia del sector solamente será posible si reducimos antes de 2030 el 50% de las emisiones" y que son necesarias campañas públicas de promoción turística que conciencien sobre el cambio climático. En este sentido, aboga por la aplicación de "ecotasas" en las comunidades autónomas vinculadas al turismo o impuestos a las estancias turísticas que ayuden a mantener los servicios públicos.

Más información

Exit mobile version