El nuevo curso político ha arrancado en el seno del Gobierno de coalición igual que terminó el anterior, con muchas dudas. Mientras el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de momento, no reaparece para dar las explicaciones pertinentes, más allá de sus intervenciones en la gira africana, las formaciones restantes, entre ellas Sumar, ya han echado a andar.
La agrupación liderada por Yolanda Díaz, quien de momento tampoco ha vuelto a la primera línea mediática tras las vacaciones de verano, explicó sus sensaciones de cara a lo que está por llegar en materia política. Lo hizo mediante sus secretarias de Organización y de Comunicación, Lara Hernández y Elizabeth Duval.
Ambas reclamaron al PSOE "centrar los esfuerzos" para la presentación de unos presupuestos generales del Estado "ambiciosos" con el objetivo de acabar con la "parálisis" del Gobierno. En dicha rueda de prensa, además, aseguraron que el objetivo de la formación plurinacional es trabajar en unos presupuestos que aborden las prioridades de la legislatura como la distribución de la riqueza, la reducción de la jornada laboral o los permisos retribuidos.
Asimismo, han situado en esta cuestión la vivienda como una de las prioridades para el socio minoritario del Gobierno. "La ciudadanía nos reclama que pongamos encima de la mesa el problema de la vivienda", al mismo tiempo que han defendido la eficacia de sus propuestas.
Hora de negociar
A tenor de lo que ha compartido el propio partido, en los últimos meses se ha producido una "parálisis" del Ejecutivo consecuencia de las múltiples citas electorales y el "inmovilismo" de algunos actores políticos y lo que tiene que hacer el PSOE es "ejercer la voluntad política" aprobando los presupuestos que tanto demandan desde Sumar.
Al hilo de esta cuestión, y preguntadas por la posibilidad de que no se consigan los apoyos parlamentarios necesarios, las portavoces de Sumar han asegurado el "único" que quiere que España vuelva a prorrogar presupuestos es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que el resto de formaciones no "gana nada" con esta situación.
Realidad territorial compleja
En lo referente al acuerdo de financiación singular para Cataluña pactado por el PSC y ERC, desde la formación consideran que supone una "oportunidad" para reformar y "mejorar" un sistema de financiación autonómico "caduco" desde hace más de catorce años.
"Es una tarea que lleva pendiente desde la Transición y hay que aprovechar esta oportunidad para reformar el sistema de financiación y revisarlo según los principios de solidaridad y necesidad de cada pueblo y de las naciones que componen este país de países", señala Sumar.
Aunque asumen que este debate no se resuelve en días o meses, sino que es necesaria una "larga conversación" sobre el modelo de Estado, teniendo en cuenta la "múltiple cantidad de voces de territorios infrafinanciados" para desarrollarlo de manera "sosegada".
Pesimismo del PNV ante los presupuestos
Además de Sumar, otro de los socios troncales de Pedro Sánchez, el PNV, habló ayer a través de su presidente, Andoni Ortuzar. Este aseguró en una entrevista concedida a Onda Vasca que ve al Gobierno "en el alambre" esta legislatura y cree que el presidente del Gobierno "debe revisar algunas de sus formas de actuación" y tener "un poquito más de humildad y empatía" con sus socios.
Además, deslizó que "no es especialmente optimista" respecto a la posible aprobación de los presupuestos generales del Estado, pero ha asegurado que el PNV no pondrá la "alfombra roja a la ultraderecha".
"No hay otra geometría política distinta que pudiera sustituir al Gobierno Sánchez y, de haberla, es una alternativa un poco fea porque tiene que meter a Vox de por medio", explicaba Ortuzar. De hecho, consideró que el PP "está más en el monte que en la tierra llana", por lo que, "en esas condiciones, las dificultades van a ser evidentes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación