El Tribunal Supremo ha concedido un permiso extraordinario al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para que pueda salir de prisión, donde se encuentra preventivo por la causa del "procés", para asistir al nacimiento de su hijo, previsto este mes.
En una providencia, tres de los siete magistrados que conforman el tribunal del "procés" acceden a la que es la segunda petición de Cuixart en este sentido.
Los magistrados le permiten salir de prisión cuando vaya a tener lugar el nacimiento de su hijo y le conceden un tiempo máximo de seis horas para acompañar a su pareja y al bebé tras el parto.
Es la segunda vez que Cuixart, que se enfrenta a una petición de 17 años de cárcel por rebelión, formula su petición al Supremo; ya lo hizo el pasado mes de agosto, momento en el que la denominada Sala de Vacaciones decidió aplazar su decisión para cuando se acercase la fecha del nacimiento, previsto en principio para el próximo 22 de septiembre.
Tras recibir la segunda petición de Cuixart y a la vista de un informe médico remitido a la Sala, el Supremo le ha dado ya el visto bueno para cuando se produzca el nacimiento.
La Sala, que ha acogido así el criterio de la Fiscalía, solicita que se adopten las "medidas de custodia" precisas y pide al centro penitenciario de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), donde se encuentra interno Cuixart, que le de "inmediata cuenta" del momento en el que se produzca su salida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación