El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afeado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que descarte un adelanto electoral sin escuchar antes la opinión al respecto de sus socios de gobierno. El origen de este nuevo rifirrafe entre los republicanos y JxCat tiene su origen en unas declaraciones de Torra en Público, donde ha afirmado: "No tengo ninguna intención de convocar elecciones cuando lleguen las sentencias".
Enlazando estas declaraciones, Tardà le ha replicado en Twitter: "Presidente Quim Torra, entenderéis que hará falta a la vez el consentimiento del republicanismo. Quiero decir de mi partido, también. Y creedme que si en ERC ya se hubiera debatido la conveniencia o no de convocar, me habría enterado".
Y, unas horas más tarde, el mismo Tardà ha retuiteado un mensaje del portavoz de los republicanos en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Antoni García, que decía lo siguiente: "JxCat ha decidido girar hacia la sociovergencia. ERC seguimos trabajando para alcanzar la república catalana. ¡Elecciones catalanas ya!".
Desde el entorno de los posconvergentes, la exconsellera de Cultura y diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, le ha contestado a Tardà que "es el 'president' quien tiene la potestad para convocar elecciones". "Y lo que no trincharon el 155 lo hacen los lacayos esperando un gesto de gracia de los amos. Ni el mínimo sentido democrático ni el mínimo sentido institucional", ha escrito también en Twitter el diputado de JxCat en el Parlament, Francesc de Dalmases, enlazando la réplica de Tardà.