El PP quiere ser "decisivo" el próximo 12 de mayo, pero descarta apoyar a Salvador Illa si dan los números. Una cosa y la contraria. ¿Es posible? Sí a su juicio, por una sencilla razón: apoyarían al PSC si los socialistas rompieran "todos los acuerdos con el separatismo", pero se trata de un escenario que ven del todo imposible. Ha sido el propio Alejandro Fernández, candidato del PP en Cataluña el próximo 12-M, quien ha asegurado que un eventual apoyo al PSC sin esta condición supondría "entregar a plazos al independentismo la presidencia de la Generalitat", tal es el grado de desconfianza en los socialistas catalanes.
Así lo ha dicho esta mañana en un desayuno informativo en Barcelona, acompañado del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo. Y así lo ha subrayado poco después Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, quien ha ahondado en la crítica del PP a Illa por su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para Tellado, la posibilidad expuesta por Alejandro Fernández es "lamentablemente irreal" porque el PSC habría "desertado del constitucionalismo".
"Creo que no es muy creíble que el señor Illa renuncie a sus acuerdo con el independentismo. Illa es rehén del independentismo. Votar al PSC es lo mismo que votar a Junts o ERC. Es votar Sánchez, y sobre Sánchez mandan los independentistas", ha tirado del hilo Tellado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Fuentes parlamentarias populares consultadas por Vozpópuli afinan aún más el tiro y creen que "Illa no va a ser presidente de nada" porque "Sánchez estaría dispuesto a sacrificarlo" si así se lo exige el independentismo.
"Puede ganar y no gobernar nunca", plantean. Otras fuentes del PP con experiencia en la sala de máquinas prevén que el momento más complicado para el presidente del Gobierno vendrá, paradójicamente, después del 12-M. "La de Illa será una victoria envenenada para Sánchez", vaticinan. "Y con esa ecuación", ha seguido Tellado, "somos la única alternativa frente a ese tándem socialista e independentista que sólo tiene una finalidad: para los independentistas, avanzar en su hoja de ruta; y para Sánchez, mantenerse en el poder". ¿Y qué hará el presidente del Gobierno? "Sánchez hará lo que interese a Sánchez", ha completado el portavoz popular.
Vox, "cegado" por "un puñado de votos"
Tellado, además, ha sido el segundo dirigente del PP en contestar públicamente a la carta envenenada que Abascal envió a Feijóo este lunes. El portavoz popular y hombre de máxima confianza de Feijóo, en la línea de lo que apuntó Borja Sémper, ha considerado el envite del líder de Vox un favor a Sánchez mientras la Guardia Civil ha comenzado a investigar a su esposa, Begoña Gómez. "Una vez más, Vox se equivoca de adversario en el contexto en el que estamos", ha contestado tajante, "seguramente por la obsesión de sacar un puñado de votos".
"No nos presentamos contra Vox", repiten una y otra vez desde la candidatura del PP catalán, denostando toda comparación política e ideológica. Un argumento precisamente utilizado por Abascal en su carta para meter baza en los últimos compases de la campaña. "Es bastante evidente, público y notorio, que el PP está preocupado en ganar a Vox", recalcó, después de apuntar que la desaparición de su partido en el País Vasco era un "objetivo" que Feijóo no materializó. "Nosotros aspiramos a ensanchar nuestro espacio político a izquierda, derecha y centro. Nosotros no competimos con una formación política ideológicamente escorada", competimos con todas las formaciones políticas", le contestó Sémper.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación