Desde febrero, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica -ahora también candidata del PSOE a las elecciones europeas-, Teresa Ribera, ha faltado a casi la mitad de las sesiones de control del Congreso de los Diputados. Así lo denuncia el Partido Popular en una carta firmada por su portavoz, Miguel Tellado, y emitida al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas: de ocho se ha ausentado en tres.
Este miércoles, el Congreso acoge una importante sesión de control, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá por primera vez a petición del PP para dar explicaciones sobre el presunto tráfico de influencias de Begoña Gómez y las múltiples informaciones publicadas al respecto por los medios de comunicación. Sin embargo, según la documentación a la que ha accedido Vozpópuli, hasta cinco miembros del Consejo de Ministros van a faltar a la sesión.
Simancas primero comunicó la ausencia para este pleno de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Transportes, Óscar Puente; Economía, Carlos Cuerpo; y Transformación Digital, José Luis Escrivá. La ausencia de Albares es notable ya que uno de los temas por los que comparecerá Sánchez es el Acuerdo de Gibraltar alcanzado entre el ministro español y su homólogo británico, David Cameron. A estas ausencias se une a última hora la de Teresa Ribera, que está a punto de comenzar la campaña electoral para las elecciones europeas.
"Es especialmente llamativa esta circunstancia, si se tiene en cuenta que, por la realidad electoral y parlamentaria, ese día tendrá lugar la primera sesión de control al Gobierno del mes de mayo, no habiéndose celebrado ninguna desde el miércoles 24 de abril", reza la carta de Miguel Tellado a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Tellado considera "más significativa" la ausencia de Ribera ya que, de las ocho sesiones de control celebradas desde febrero, se habría ausentado de tres. "Sería intolerable que su ausencia estuviera relacionada con la celebración de un debate electoral, esa misma noche", añade.
"Los miembros del Gobierno no se someten al control de los grupos parlamentarios, sino de todo el pueblo español a quien las Cortes representa", asevera el portavoz popular, que también pide a Simancas a que, en el ejercicio de sus funciones, inste a los miembros del Gobierno a "anteponer a cualquier otro compromiso su obligación constitucional de responder al control legítimo y esencial en democracia que planteen los representantes del pueblo español".
Tellado concluye que "tras un mes sin celebrarse la sesión de control al Gobierno, es incomprensible que la presencia unánime de los miembros del Ejecutivo no esté garantizada… Ningún compromiso electoral o político debería priorizarse al respeto que todo representante público debe a los ciudadanos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación