El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos ha contratado 'a dedo' a una empresa para realizar las encuestas de su barómetro especial del coronavirus, que ha sido publicado este miércoles, y que incluía entre sus preguntas la posibilidad de limitar la libertad de información para evitar la difusión de bulos.
El CIS ha necesitado echar mano de esta empresa al no poder realizar entrevistas presenciales. Las 3.000 entrevistas que se han realizado para este barómetro se han realizado por teléfono.
Concretamente, según publica La Información, Tezanos ha contratado a Investigación y Técnicas de Campo, Intercampo S.A. Se trata de una compañía encuestadora que ya ha trabajado previamente para el actual director del CIS, haciendo sondeos para la Fundación Sistema, el principal laboratorio de ideas del PSOE, que preside él mismo.
Proedimiento "de emergencia"
La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno ha permitido al CIS realizar esta contratación sin licitación pública.
El centro de estudios sociológicos ha recurrido para esta contratación a un procedimiento negociado sin publicidad y con carácter "de emergencia". La empresa Intercampo fue seleccionada de entre cuatro compañías a las que se les solicitó un presupuesto, aunque el barómetro no se ha hecho pública la cuantía del contrato.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación