Política

Tezanos ha preguntado más a los españoles si prefieren la tortilla con cebolla que por la causa de Begoña Gómez

El CIS lleva dos años preguntando a los españoles si prefieren la tortilla con cebolla o poco hecha, pero ha esquivado preguntar a la opinión pública por la investigación sobre la mujer del presidente del Gobierno

"¿Cree usted que la tortilla española debe hacerse con cebolla o sin cebolla?". El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos ha preguntado por segunda vez sobre esta cuestión culinaria en uno de sus sondeos. La primera vez fue en julio de 2023 y ahora, un año después, formula la misma cuestión en los mismos términos. "Y esa tortilla de patatas, ¿cree Ud. que debe hacerse muy hecha o poco hecha?", es la pregunta que sigue a la anterior en ambos sondeos sobre 'Turismo y gastronomía'.

El sociólogo favorito del PSOE -del que formó parte de su Ejecutiva- parece más preocupado por conocer cómo evoluciona la opinión pública sobre este asunto de Estado, la composición de la tortilla de patata, que por recoger el parecer de la sociedad española sobre un hecho inédito en nuestra historia, como es la apertura de un proceso judicial contra la mujer del presidente del Gobierno por la presunta comisión de diversos delitos.

Mientras que el CIS de Tezanos ha preguntado ya dos veces a los españoles por sus preferencias gastronómicas respecto a la tortilla de patata, solo ha dirigido un sondeo a evaluar el estado de la opinión pública sobre la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 41 de Madrid contra Begoña Gómez.

Justo después de la jornada de reflexión de Pedro Sánchez, que en cinco días llegó a la conclusión no solo de que seguiría como presidente sino que se presentaría también a las próximas elecciones generales -ya se ha presentado a cinco-, emitió un sondeo en el que las preguntas cuestionaban el papel de los jueces e insinuaban una persecución al líder socialista.

"¿Cree Ud. que la apertura de una causa judicial por una denuncia particular contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está justificada, o cree que solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño?", rezaba la tercera pregunta de este sondeo flash de abril motivado por la apertura de diligencias del juez Juan Carlos Peinado contra la esposa de Sánchez a raíz de una denuncia por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El CIS de Tezanos concluyó que un 48,2% de los españoles considera que es una manera de dañar al presidente, mientras que el 30,5% cree que la decisión está motivada.

Begoña Gómez no aparece más en el sondeo de Tezanos, pero sí hubo cuestionamientos indirectos sobre la labor de la justicia española. "Y ahora, pensando en el caso de la situación de la justicia en España; en su opinión, ¿cree que actúa siempre de forma imparcial o en ocasiones se ve influida por otros poderes políticos o económicos?", preguntaba el CIS. Solo un 9% respondió que la justicia actúa siempre de manera imparcial frente al 80%, que considera que "en ocasiones se ve influida por poderes políticos o económicos".

Maratón de batacazos del CIS de Tezanos

Si el fútbol es un deporte de once contra once donde siempre ganan los alemanes -como decía el exfutbolista inglés Gary Lineker-, las elecciones es un juego donde siempre gana el PSOE para el CIS de Tezanos. Su tendencia a sobredimensionar a la izquierda sobre la derecha ha llevado a la institución a coleccionar un maratón de batacazos. El último capítulo de esta extensa colección de errores tuvo lugar las pasadas elecciones europeas, donde volvió a fallar el ganador (para Tezanos siempre gana el PSOE). En el barómetro de julio, el CIS volvió a dar ganador al PSOE con el 24% de los votos frente al 18% del PP.

40.000 euros para la revista de Tezanos

Al mismo tiempo que Tezanos ejerce la Presidencia del CIS -con un presupuesto económico récord-, el Gobierno de Sánchez sigue subvencionando su revista, Sistema. En ella fue donde Tezanos comparó a Alberto Núñez Feijóo con el jerarca nazi Von PapenVozpópuli dio a conocer que, desde 2019, esta revista presidida por Tezanos ha ganado 40.000 euros en subvenciones del Estado, cuando llevaba desde 2012 sin recibir ayudas públicas. Un sostén económico clave para una empresa en la que solo consta un empleado.

Es decir, un alto cargo del Estado, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que a su vez recibe dinero del Estado para sus actividades privadas.

José Félix Tezanos comparece este miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados a petición del Partido Popular para que dé cuenta del "manifiesto sesgo partidista de las encuestas realizadas bajo su gestión y su impacto en el radical desprestigio alcanzado por el organismo". La tan discutida cocina de Tezanos -la que utiliza en el CIS y no para las tortillas-.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP