El acuerdo de formación suscrito entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Desokupa ha desatado una tormenta política, entre acusaciones de diversos partidos de "infiltración ultraderechista" en la Policía. El Ministerio del Interior estudia impugnar dicho acuerdo y asegura que los cursos impartidos no tendrán ningún tipo de homologación, si bien desde el sindicato apuntan en un comunicado que se trata de una "oferta complementaria" en la formación de sus afiliados.
"Sumar no parará hasta acabar con la infiltración ultraderechista en el Estado", apuntan desde la formación dirigida por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, tras conocer el pacto entre el SUP y Desokupa. Los diputados Íñigo Errejón, Enrique Santiago, Lander Martínez y Félix Alonso han registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo explicaciones sobre el acuerdo.
"¿Considera el Ministerio de Interior legal que policías en activo, a través del Sindicato Unificado de Policía, vayan a recibir formación en defensa personal por parte del grupo violento Desokupa, que ha calificado que dicha formación servirá para “limpiar la calle de ratas”?", interpelan desde Sumar al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
La coalición de Yolanda Díaz también pregunta a Interior si ha valorado "si la colaboración entre los integrantes del grupo violento Desokupa y policías en activo puede significar compartir con un grupo parapolicial el monopolio del uso de la fuerza atribuido en nuestra Constitución únicamente al Estado".
Asimismo, Sumar pregunta a Interior si va a iniciar trámites legales para ilegalizar a colectivos como Desokupa y si tiene "datos" sobre la "infiltración" de "grupos de extrema derecha" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "¿Qué medidas va a adoptar el Ministerio del Interior para evitar que los sindicatos impartan cursos de técnicas violentas a través de grupos violentos extremistas?".
La indignación de Sumar es compartida por Podemos. Ione Belarra, quien fuera ministra de Derechos Sociales en la anterior legislatura, ha afirmado en sus redes sociales que "Desokupa es una organización paramilitar que debería estar ilegalizada en España, tal y como hemos propuesto en reiteradas ocasiones en el Congreso": "Esta aberración debería pararla Interior pero, para variar, no hará nada".
La respuesta de Interior
La cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska, no obstante, se ha mostrado tajante en el asunto: "El Ministerio del Interior estudiará la apertura de un expediente para analizar la posible impugnación del convenio y estudiar si conculca los valores democráticos", apuntan fuentes oficiales.
Asimismo, Interior manifiesta su "compromiso" a garantizar que toda la formación evaluable que reciben los agentes se realice dentro del marco establecido por la Dirección General de la Policía, a través de la División de Formación y Perfeccionamiento, de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y del Centro Universitario de la Policía Nacional: "Toda la formación externa, en virtud de convenios de sindicatos con distintas entidades, carece de valor alguno de cara a evaluaciones profesionales".
"Interior garantizará también, dentro de los cauces habilitados en el ordenamiento jurídico, que cualquier formación externa, aún cuando no esté reglada y carezca de valor académico, respete plenamente los valores democráticos y los principios constitucionales, como única forma de realizar la acción policial garantizando los derechos y libertades de los ciudadanos", añaden desde el Ministerio.
El acuerdo entre el SUP y Desokupa también ha generado la reacción de la Dirección General de la Policía, que insiste en que "la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional dirige la formación para el ingreso, la promoción y la especialización de los miembros de la Policía Nacional en sus diferentes sedes: la Escuela Nacional de Policía, el Centro de Actualización y Especialización y el Centro de Altos Estudios Policiales".
"Ante las informaciones publicadas hoy, referidas a un acuerdo de formación en defensa personal suscrito por el SUP, la Dirección General de la Policía quiere aclarar que la formación impartida en el marco de ese acuerdo no es homologable ni baremable y no cuenta con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía", añaden.
Tras la polémica surgida, el Sindicato Unificado de Policía señala que "la formación en la Policía Nacional corresponde exclusivamente a la Dirección General de la Policía, habiendo mejorado sustancialmente en los últimos tiempos y teniendo un enfoque eminentemente práctico, más operativo y real, cumpliendo por fin, la histórica demanda del SUP".
"Eso no es óbice -añaden- para que desde el Sindicato Unificado de Policía sigamos nuestra línea de ofrecer formación complementaria a nuestros afiliados, No entendemos muy bien el origen de la confusión generada en el día de hoy, ya que ni el Club Desokupa ni este sindicato, han querido en ningún momento dar a entender que la DGP o la División de Formación y los excelentes profesionales que la integran tenían algo que ver con esta oferta complementaria".
Por último, el SUP señala en relación al acuerdo con Desokupa que "se limita al ámbito personal y extracurricular de los afiliados y esta organización sindical quiere alejarse de cualquier otra connotación que pueda rodear al mismo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación