Política

Torra denuncia una "operación de Estado" para evitar un alcalde independentista en Barcelona

El presidente de la Generalitat asegura que el Estado quiere intentar hacer a Ada Colau alcaldesa para evitar que lo sea Maragall

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este martes que existe una "operación de Estado" para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista, en referencia a Ernest Maragall, y ha defendido que la ciudad puede tener un alcalde partidario de la independencia tras los resultados que arrojaron las urnas.

Lo ha dicho en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, convocada para hacer balance del primer año de mandato de su Govern, que se constituyó el 2 de junio de 2018 cuando tomaron posesión los nuevos consellers y quedó levantada la aplicación del 155.

Con esta operación de Estado que critica, Torra se refiere a los ofrecimientos que ha recibido la actual alcaldesa, Ada Colau, para aceptar los votos del PSC y la lista de Manuel Valls para cerrar el paso a la Alcaldía al ganador de los comicios locales, Ernest Maragall.

Gobiernos municipales partidarios de la independencia

Torra ha reclamado a las fuerzas independentistas que, ante estos movimientos, trabajen para hacer tantos gobiernos municipales partidarios de la independencia como sean posible: "Ante esto, respuesta de país. Alcaldes independentistas y gobiernos independentistas".

Sobre que ERC haya ofrecido a BComú un gobierno que incluya solo a estos dos partidos descartando a JxCat, ha insistido en la necesidad de que haya gobiernos municipales independentistas y que esto vale para todos los partidos: "Vale para mi coalición, JxCat, para ERC y para la CUP. No puedo verlo de ninguna otra manera".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP