El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este sábado a "recuperar la unidad política que este país ha demostrado en tantas ocasiones" para hacer frente a la actuación del Estado en Cataluña.
En un artículo publicado en el 'Diari Ara' que recogido por Europa Press, ha reiterado la necesidad de formar un "frente plural, transversal, amplio, pero también unívoco" para dar una respuesta a la situación actual en Cataluña.
"Hace falta recuperar la fuerza que nos ha permitido superar otras horas graves con determinación. Como se hizo en los años setenta con la Assemblea de Catalunya", ha defendido.
Por eso, ha insistido en que se deben construir consensos sobre cuatro ejes: reclamar la liberación de los presos soberanistas, el retorno de los dirigentes en el extranjero y "el fin de la persecución judicial"; defender los derechos y las libertades fundamentales; recuperar las instituciones catalanas, y reivindicar la política como la única vía para resolver conflictos políticos.
Torrent ha sostenido que este espacio debe permitir "sumar esfuerzos en una gran alianza" sin que nadie renuncie a sus proyectos políticos y que tampoco debe ser una simple fotografía, sino que todos deben implicarse para que tenga éxito.
En este sentido, ha llamado "a los agentes sociales más representativos del país, a todas aquellas entidades que configuran el corazón de la sociedad civil para que se sumen a este proyecto".
"Involución democrática sin precedentes"
El presidente del Parlament ha alertado de que el Estado "está inmerso en una involución democrática sin precedentes" y que, a su juicio, es debido a la judicialización de la política, que pretende combatir a los adversarios políticos a través del Código Penal.
Ha asegurado que esto no es compatible con una democracia madura y ha alertado de que "la represión y el revanchismo no ayudan nunca a la convivencia y a la cohesión social".