Nuevo frente de Transparencia con el Gobierno de Pedro Sánchez en torno a sus contactos con el régimen de Nicolás Maduro. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha estimado la reclamación de un particular al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y ordenado que se le remita el expediente con la "relación de actuaciones realizadas en relación al supuesto vuelo del presidente de Venezuela por cielos españoles en el mes de junio de 2023", un extremo que hasta ahora no había trascendido.
El ente que vela por la transparencia emitió el citado dictamen el pasado mes de mayo y todavía no ha obtenido la copia del expediente solicitada al Gobierno ni respuesta alguna desde el ministerio de Exteriores, según ha podido corroborar Vozpópuli a partir de fuentes cercanas al Consejo.
El Gabinete que lidera José Manuel Albares todavía está en plazo de recurrir la resolución en sede judicial. Así lo ha hecho el Gobierno con otros expedientes de información requeridos por Transparencia, como los relativos a los rescates públicos de las compañías Air Europa y Plus Ultra durante la pandemia.
En julio, unas semanas después del supuesto vuelo de Maduro por espacio aéreo español, tuvo lugar la cumbre en Bruselas de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de la que la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, pudo finalmente participar con un permiso diplomático
Fue el 15 de junio de 2023 cuando un particular solicitó a Exteriores la "relación de actuaciones realizadas en relación al vuelo de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por cielos españoles hace unos días si es que se ha realizado alguno".
En marzo, tres meses antes, el Gobierno de Maduro había introducido, a través de un vuelo de pasajeros de la aerolínea Plus Ultra, 79 maletas en el Aeropuerto de Barajas que fueron recogidas por personal de la Embajada de Venezuela, según avanzó The Objective.
En julio de 2023, unas semanas después del supuesto vuelo de Maduro por espacio aéreo español, tuvo lugar la cumbre en Bruselas de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de la que la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, pudo finalmente participar de forma presencial con un permiso diplomático pese a las sanciones europeas que pesaban sobre ella por abusos de derechos humanos. La participación de Rodríguez de la cumbre UE-Celac, un éxito diplomático para Maduro, se produjo en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea que ostentó Pedro Sánchez durante el segundo semestre de 2023.
A diferencia de Delcy Rodríguez, sobre Nicolás Maduro no pesan sanciones de la UE. Este asunto fue muy debatido, pero se decidió no incluirle en la lista para que pueda tener una salida, trasladan fuentes diplomáticas, que apuntan a que la consulta a Transparencia se refiere a lo que se denomina "sobrevuelo", que se pide por vía oficial.
El argumento de la seguridad y las relaciones exteriores
Al no obtener respuesta alguna de la Administración, el reclamante trasladó el pasado mes de diciembre la petición al Consejo de Transparencia. Ante este último, Exteriores sí se ha pronunciado, aunque de forma denegatoria.
"De acuerdo con el artículo 14.a), b) y c) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se considera que la información solicitada por el interesado supone un perjuicio para la seguridad nacional, la defensa y las relaciones exteriores dado que afecta a materia de sobrevuelos, no concurriendo interés público ni privado superior que pueda justificar que se proporcione respuesta".
Los argumentos expuestos por Exteriores "no resultan en absoluto suficientes como fundamento de una denegación de acceso", en palabras del presidente del CTBG José Luis Rodríguez Álvarez. "No resulta suficiente a los efectos de cumplir con la exigencia de esa justificación expresa y detallada que exige la jurisprudencia para poder comprobar, precisamente, la veracidad y proporcionalidad del límite aplicado (...) sin que, por otra parte, se haya tomado en consideración la posibilidad de conceder un acceso parcial (...), ni resulten notorias las razones por las que el acceso a la información pretendida (formulada, por otro lado, en términos genéricos) causa un perjuicio a las relaciones exteriores o a la seguridad y defensa nacional".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación