El 25 de julio de 2023, dos días después de las elecciones generales, con el Gobierno de Pedro Sánchez en funciones y en un escenario político de máxima incertidumbre, Begoña Gómez firmó el pliego técnico de una licitación de la UCM para asesoramiento técnico y tecnológico sobre la plataforma Transforma STC, la herramienta de medición para pymes desarrollada con medios de la Complutense cuya marca había registrado a su nombre y que casi en paralelo empezó a ofrecer a potenciales clientes.
Que la mujer del presidente del Gobierno rubricara con su firma electrónica y DNI un pliego de una licitación ha causado sorpresa y alarma entre catedráticos de la UCM, según ha podido saber Vozpópuli. Las Cátedras no tienen personalidad jurídica propia y no pueden contratar, debe hacerlo el Rectorado. En todo caso, a través del Rectorado.
La contratación de este proyecto por 60.000 euros la hizo el Rectorado de la UCM, según puede comprobarse en el Portal de Licitaciones. El procedimiento debido que se sigue en el resto de Cátedras y por eso que la licitación corriera a cargo de Gómez ha llamado la atención en la universidad pública.
El 11 de septiembre de 2023 la UCM publicó en el Portal de Licitaciones del Estado el anuncio de licitación, el pliego, la memoria y el acuerdo de iniciación del expediente.
El 15 de noviembre de 2023, el día antes de la investidura de Sánchez, Deloitte Consulting se lleva el contrato del "Servicio de asistencia técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto para la pequeña y mediana empresa".
Este periódico ha accedido al acta de la Mesa de contratación, que no es pública, que se celebró en el Rectorado y de forma telemática el 4 de octubre. Sólo se presentaron dos ofertas, la de Deloitte y una de Futura Vive Technologies, y ganó la primera por precio.
Formaban la Mesa la presidenta, técnico de contratación; dos vocales, una de ellos, letrada de la Asesoría Jurídica, y la secretaria, del Servicio de Contratación.
La contratación de servicios para esta plataforma ha generado irregularidades. El Mundo ha desvelado este miércoles que la Intervención de la Universidad Complutense de Madrid detectó una adjudicación "irregular" de Begoña Gómez poco antes y concluyó que la esposa del presidente del Gobierno se saltó de manera "absoluta" los procedimientos.
En concreto, un pedido de 24.200 euros a la empresa Making Science el 12 de abril de 2023, que da a entender que fue "verbal".
Este viernes 5 de julio Gómez ha sido citada a declarar como imputada por el juez Peinado a las 10 horas y a las 13 lo hará en calidad de testigo el rector de la UCM, Joaquín Goyache. La citación de éste se produjo antes de que la universidad pidiera personarse en la causa como acusación particular ante "presuntas actuaciones no conformes a Derecho" que habrían afectado a su patrimonio, pero Peinado rechazó su solicitud.
En paralelo a la contratación del último proyecto para la plataforma de pymes, que no finalizó hasta noviembre, desde septiembre, cuando se preparaba la investidura de Alberto Núñez Feijóo y el PSOE guardaba silencio sobre la amnistía, la mujer del presidente del Gobierno empezó una gira de la mano de la Cámara de Comercio de España para vender la herramienta y recabar datos de potenciales clientes.
Gira para captar clientes
"Cientos de pymes ya emplean esta herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en su territorio", asegura la web de Gómez Transforma TSC.
El 18 de octubre recaló en Zaragoza y el mismo 15 de noviembre, en Valladolid. "Si tu empresa es una pyme con más de 50 empleados y estás interesado en medir el impacto que generan tus acciones en sostenibilidad medioambiental y social, te invitamos a participar en el taller de presentación de la Plataforma TRANSFORMA. Una innovadora herramienta gratuita para empresas, con la que aprenderás a diseñar una estrategia de impacto social y medioambiental para que tu negocio gane en competitividad y crezca de manera sostenible.
La Plataforma Transforma ha sido creada por la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Fundación la Caixa y la Cámara de Comercio de España" rezaba la convocatoria.
El Registro Mercantil fecha el 21 de noviembre de 2023 la constitución de la sociedad Transforma TSC SL controlada al 100% por Gómez. Seis días más tarde de que el contrato de desarrollo de la plataforma fuera adjudicado.
La captación de clientes ha seguido. El 25 de enero, de la mano de la Cámara de Comercio de Cáceres.
El proceso de creación de una estructura que permitiera hacer negocio con el nombre, medios y software de la UCM arrancó el 10 de octubre de 2022, cerca de un año antes de cuando se preveía que se celebraran las elecciones generales y a casi seis meses de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Ese día Gómez pagó una tasa a la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrar a su nombre "TSC Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental", junto con el registro del logotipo "Transforma TSC", las siglas del Máster y la Cátedra en Transformación Social Competitiva de la UCM que dirige.
Desde 2021 Telefónica, Indra y Google desarrollaban gratis para la Cátedra de la UCM el software, que les supuso un coste de al menos 150.000 euros, según ha desvelado El Confidencial.
El 26 de octubre de 2022 Gómez presentó una nueva solicitud porque la Oficina de Patentes puso pegas a su registro inicial. Finalmente, la marca le fue concedida el 26 de abril de 2023, un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas.
Vozpópuli ha informado de que Gómez ha registrado dos marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a su nombre: una con la denominación de la Cátedra de la UCM que codirige, Transforma TSC, la misma que la de su empresa, y una segunda con el nombre de Plataforma Transforma TSC, plataforma que ofrece en una web contenidos de la Cátedra y el software. También ha registrado el dominio de la web que ofrece la Plataforma y el software.
Lo que no ha registrado a su nombre o al de su empresa es el software, como ha comprobado este periódico en el Registro de la Propiedad Intelectual. No es habitual hacerlo, pero el software puede registrarse como obra en el Registro de la Propiedad Intelectual a nombre de una persona física o jurídica. Sí cabe otra manera de registrar el software y que no deja rastro, en depósito notarial del código fuente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación