Los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña piden la libertad de los dirigentes políticos catalanes encarcelados por el 'procés' y denuncian el "abuso de la prisión preventiva" en un manifiesto unitario con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, que se celebra este miércoles.
Ambos sindicatos piden que la sociedad organizada en partidos y entidades hagan una "lectura compartida" de la sentencia del Tribunal Supremo, y que ese análisis se haga "desde una perspectiva amplia y plural y no desde los intereses políticos partidistas".
A favor del derecho a decidir
Estos sindicatos consideran que la libertad de los encarcelados permitiría "gestionar mejor la polarización de la sociedad catalana", y apelan a abordar las relaciones Cataluña-España desde la "vía política", "sin delegar en ninguna de las sentencias pendientes, respetando la pluralidad ideológica y democrática".
Asimismo, ambas organizaciones reiteran que están a favor del ejercicio del derecho a decidir, entendido como "un derecho democrático que incluye todas las cuestiones individuales y colectivas que nos afectan, sociales, laborales y políticas", dicen.
Por otra parte, el manifiesto reclama al Gobierno catalán "que aborde los problemas de la ciudadanía" y que pongan en el centro de su acción "el trabajo digno y la lucha contra las desigualdades y la pobreza".
En esta línea, urgen a que el Parlament recupere la iniciativa política y apruebe presupuestos para revertir los recortes aprobados en 2011 y 2012.
Ambos sindicatos denuncian también que el Gobierno español está "inactivo, sin poner remedio a la reforma laboral, la ley mordaza, el derecho a huelga, la garantía de pensiones públicas suficientes y el desastre fiscal que reduce cada día el bienestar de las personas".
"La polarización política en torno al modelo de autogobierno y la crisis territorial en las relaciones Cataluña-España no pueden justificar el abandono de obligaciones básicas de las instituciones en una democracia social avanzada", sentencian CCOO y UGT de Catalunya en el manifiesto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación