Política

Ultimátum a la Presidencia del Gobierno para que haga públicos los viajes de Begoña Gómez en Falcon

Transparencia insta a la Presidencia del Gobierno a que se remita a la reclamante los detalles pormenorizados de los viajes de la mujer del presidente

Los problemas crecen en Moncloa con la mujer de Pedro Sánchez. Otro frente más que se suma al de su hermano y las humillaciones de Junts. Vozpópuli ha tenido acceso a una resolución de Transparencia en la que se da un ultimátum de 10 días a la Presidencia del Gobierno para que haga públicos los viajes en Falcon de la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez. En concreto, insta a que se remita a la reclamante la siguiente información: "Relación de medios de transporte aéreos oficiales utilizados por la mujer del presidente del Gobierno, acompañando o sin acompañar al presidente, con indicación del medio de transporte empleado, destino del viaje, escalas efectuadas y motivo de dichos desplazamientos, así como de aquellos otros utilizados que no se hayan realizado en medios oficiales pertenecientes al Ejército español". La estrategia del Gobierno de coalición pasa por decretar el más absoluto de los silencios en todo lo que tiene que ver con las actividades de la 'primera dama', lo que le ha supuesto un nuevo rapapolvo por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

El organismo considera que "esta falta de respuesta a la solicitud de acceso y al requerimiento de alegaciones de este Consejo no puede dejar sin eficacia el ejercicio de un derecho de rango constitucional, como es el derecho de acceso a la información pública".

El acceso a un listado completo de los viajes de Begoña Gómez a cargo de las arcas públicas permitiría detallar hasta qué punto se ha servido de su posición en Moncloa, no solo para ampliar su red de contactos, sino también para llegar a ellos a costa de los ciudadanos.

Según fuentes jurídicas personadas en el procedimiento, "dicha resolución es ejecutiva e impone a Moncloa su obligado cumplimiento en el plazo inexcusable de 10 días, por lo que en caso contrario habrán de recurrirla judicialmente y solicitar la cautelar de suspensión. Si no recurre y no facilita el listado de viajes, Moncloa será demandada para que sean los tribunales los que obliguen a Sánchez a explicar los desplazamientos de su esposa en ejecución de la resolución del CTBG sin perjuicio de otras responsabilidades, incluso penales, que conlleva dicho incumplimiento".

Hasta ahora, la justificación del Ejecutivo para los viajes de Begoña Gómez ha sido escueta, según publicó en mayo este diario: "Necesidades de protocolo". Con estas tres palabras 'despejaban' cualquier duda sobre las andanzas de la susodicha por Nueva York, República Dominicana o Kenia, entre otros destinos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP