Política

CERCO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El PP exige a Sánchez una fecha para la Conferencia de Presidentes para frenar el recurso ante el Supremo

Los 13 barones de Feijóo -a la espera de Ceuta- no detienen sus recursos pese a que Torres ha reiterado que la cumbre se celebrará en septiembre. "Tiene miedo a la foto", dicen en Génova

Alberto Núñez Feijóo junto a los presidentes autonómicos del PP, el pasado 1 de julio, en Salamanca. JM García | EFE

Al PP no le basta la palabra de Ángel Víctor Torres, que ha transmitido al principal partido de la oposición en varias ocasiones que la Conferencia de Presidentes se convocará en septiembre, dos años y medio después de la última, celebrada el 12 de marzo de 2022 en la isla canaria de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. El ministro de Política Territorial, en el marco de su infructuosa negociación para la toma en consideración de la Ley de Extranjería, prometió al portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, a través de un mensaje de WhatsApp el pasado martes, que accedería a la exigencia de los populares.

Lo subrayó el miércoles, durante una rueda de prensa en el Ministerio. Y lo repitió este jueves, en Palma de Mallorca, ya con los 13 barones del PP –si bien Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, está a la espera de un informe jurídico– preparados para presentar un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez por no convocar el órgano de máximo nivel político y cooperativo entre el Gobierno y las autonomías. Una cumbre que, según su reglamento interno, habría de celebrarse, como mínimo, cada seis meses.

"De momento lo que hay es la declaración de un ministro", restan importancia desde el entorno de Alberto Núñez Feijóo a las palabras de Torres en conversación con Vozpópuli. "No confiamos demasiado en su palabra", generalizan sobre los miembros del Ejecutivo. Para frenar los recursos que ya carburan desde las autonomías populares, por tanto, el PP exige fecha, lugar y hora. Algo que para el ministro Torres es "ridículo", puesto que septiembre es el primer "mes hábil" para convocar la Conferencia de Presidentes y el Gobierno ya ha dado su palabra de que así será.

Fue Isabel Díaz Ayuso quien abrió la espita de la tercera ofensiva del PP en los últimos meses para forzar a Sánchez a convocar un sanedrín donde sólo habrá tres presidentes socialistas (María Chivite, de Navarra; Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha; y Adrián Barbón, de Asturias). A la presidenta de la Comunidad de Madrid se unieron en cascada, y rápidamente, el resto de territorios del PP (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla y Murcia).

"Miedo a la foto"

¿Por qué no convoca Sánchez la cumbre? A ojos de Génova, el motivo es claro: "Tiene miedo a la foto". Y es que la diferencia de poder territorial entre PSOE y PP dio un vuelco de 180 grados el 28 de mayo de 2023, cuando se celebraron las últimas elecciones municipales y autonómicas. Porque si en marzo de 2022 hubo en Los Llanos de Aridane nueve presidentes socialistas –Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Concha Andreu (La Rioja), Francina Armengol (Baleares), Javier Lambán (Aragón) y Ángel Víctor Torres (Canarias), que estará presente en calidad de ministro, perdieron sus respectivos gobiernos–, ahora sólo habrá tres. Y si entonces hubo seis presidentes del PP, ahora serán 13.

Se trata, no obstante, de una foto que no termina de llegar y que Sánchez esquiva pese a que en la última Conferencia se modificó el Reglamento interno para intensificar la cadencia de reuniones. "Se incrementan a dos las reuniones que, como mínimo, deberá celebrar a lo largo del año, frente a la reunión anual que prevé el Reglamento vigente", firmaron los líderes autonómicos, y también el presidente del Gobierno, hace dos años. Una periodicidad que a algunos presidentes autonómicos les sigue pareciendo escasa. Fue Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quien dijo este jueves que "debería convocarse prácticamente de manera bimensual, teniendo en cuenta los numerosos asuntos que afectan a las comunidades autónomas".

La primera iniciativa conjunta de los barones autonómicos del PP fue suscrito por 14 presidentes autonómicos (incluidos Vivas y Juan José Imbroda, presidente de Melilla) el pasado 24 de noviembre de 2023. A la segunda, en abril de este año, se sumó el socialista Emiliano García-Page, cabeza visible de la tibia oposición interna al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. No obstante, este no es el primer compromiso de Sánchez para convocar la Conferencia de Presidentes. El 1 de diciembre de 2023, hace ahora ocho meses, el líder del Ejecutivo contestó a Moreno a través de una carta asegurando que convocaría de manera reglamentaria. "Seguimos esperando", lamentó el presidente andaluz este jueves.

Los 1568 días sin convocar de Rajoy

Se trata del mayor lapso de tiempo desde que José Luis Rodríguez Zapatero ahondara en el cariz oficial de las Conferencias de Presidentes. Mariano Rajoy tan sólo convocó dos cumbres autonómicas, el 2 de octubre de 2012 y el 17 de enero de 2017, separadas ambas por más de cuatro años de diferencia. El exlíder del PP, por tanto, al contrario de lo que ahora reivindica Génova y las regiones gobernadas por los populares, restó toda importancia al órgano.

Pedro Sánchez, al contrario, ha sido el presidente del Gobierno que más Conferencias ha convocado: 21. Un número que tiene truco, habida cuenta de que 15 de ellas fueron reuniones extraordinarias y telemáticas con motivo de la pandemia y otras tres fueron también por videoconferencia.

Exit mobile version