El mundo, y en especial Europa, mira a Cataluña. En las últimas semanas, los medios internacionales han estado muy pendientes de la crisis independentista en la comunidad autónoma. Hoy se esperaban con expectación las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlament. Y tras el discurso de media hora del president, las portadas internacionales se han llenado de referencias a la situación en Cataluña. Más allá del posicionamiento editorial, el leit motif en todas ellas ha sido similar: la declaración de independencia de Cataluña ha quedado en suspenso.
The Guardian
El diario británico titula: "El gobierno catalán suspende la declaración de independencia". "El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha evitado un enfrentamiento sin precedentes con el gobierno español al anunciar que suspenderá la declaración de independencia con el objetivo de iniciar negociaciones con el objetivo de resolver la peor crisis política de España de los últimos 40 años", resalta en su texto sobre el asunto, con el que esta tarde ha abierto su edición digital.
BBC
Para la televisión pública británica, que resalta que la independencia de Cataluña está "suspendida", Puigdemont ha llamado a llegar a una "solución negociada" con el Gobierno central, a pesar de que "su gente votó por la independencia de España". En su noticia sobre la comparecencia extraordinaria del president ante el Parlament, la BBC informa de que Puigdemont ha optado por "suspender los efectos del referéndum para que las conversaciones se puedan reiniciar, en lugar de separarse de forma inmediata".
Financial Times
"El líder catalán suspende la declaración de independencia". Así titula el diario económico su información sobre Cataluña de este martes, en la que destaca el llamamiento de Puigdemont al diálogo y su afirmación sobre "el derecho" de la comunidad autónoma a convertirse en una república.
The New York Times
El rotativo estadounidense ha sido uno de los medios internacionales más favorables a las demandas del independentismo catalán en las últimas semanas, en las que ha denunciado las cargas policiales del 1-O y ha publicado un duro editorial denunciando la inacción de Mariano Rajoy, al que llegó a llamar "matón intransigente".
En su edición de hoy, sin embargo, informa en la línea de otros medios internacionales incidiendo en el diálogo. "El líder catalán dice que la región se ha ganado la independencia pero pide diálogo con Madrid", titula un artículo en el que asegura que Puigdemont "suspendió inmediatamente el proceso" de independencia para facilitar las conversaciones con el Gobierno central.
Le Monde
El periódico francés asegura en su edición digital, donde está siguiendo en directo los acontecimientos en Cataluña, que "una semana después del referéndum, el presidente catalán no ha proclamado de forma oficial la independencia" de la comunidad. "Madrid la ha considerado, no obstante, una declaración implícita", recoge.
Le Figaro
El diario galo titula: "Puigdemont juega al apaciguamiento" en una información en la que destaca cómo el presidente ha pospuesto la declaración formal de la independencia "para las próximas semanas" mientras ha renovado "su apelación al diálogo".
Libèration
El semanario francés abre su edición digital con las siguientes palabras de Puigdemont: "Cataluña será un país independiente en forma de República". "Ante el Parlamento catalán, el presidente de la región ha reafirmado su voluntad de independencia, pero suspendiendo el proceso con el objetivo de apaciguar los ánimos".
Corriere della Sera
El diario italiano destaca que "Puigdemont suspende la independencia" en una información en la que señala la afirmación que el president ha dirigido a todos los españoles ("No somos unos golpistas", ha dicho). "Después del anuncio de la suspensión, ha hecho un llamamiento al diálogo", añade. El rotativo también destaca "la rabia de los independentistas" y el hecho de que un sector considere a Puigdemont un "traidor".
Público
El rotativo portugués destaca que el president "declara la independencia con efectos de suspensión" en un texto en el que subraya la petición de Puigdemont de suspender los efectos de la proclamación "durante algunas semanas con el objetivo de negociar con Madrid".
Politico
El medio paneuropeo insiste en la misma línea: Puigdemont ha declarado la independencia pero la ha suspendido de forma inmediata llamando al diálogo. "Al hacer esto, Puigdemont puede haber ido demasiado lejos para Madrid, pero no lo suficiente para los separatistas más radicales", explica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación