Solo 5 diputados de los 350 que componen ahora el Congreso de los Diputados han hecho acto de presencia en el acto en defensa de la Ley ELA celebrado en la Cámara Baja. Una indignidad que ha denunciado Juan Carlos Unzué, exfutbolista profesional y portavoz de la Asociación ConELA. "Lo primero que quiero saber es cuántos disputados y diputadas hay en la sala. Creo que he contado cinco. El resto tendrá algo importante que hacer", ha aseverado.
Unzué ha señalado la falta de respeto que supone que los pacientes con ELA hayan acudido a la "casa de los diputados", con las dificultades que eso conlleva, y la gran mayoría no se hayan dignado a aparecer. Unzué ha sido muy duro con el Gobierno del PSOE, que "tenía la fuerza y el poder para haber tramitado esa proposición de ley y hacerla efectiva y no lo hizo, "la bloqueó 50 veces y quedó en un cajón sin tramitar antes de las elecciones".
El exportero de Osasuna y Barcelona también considera responsables a los partidos de la oposición, por no hacer un frente común para presionar al Gobierno. "El Ejecutivo tiene responsabilidad, pero pienso que el resto de los partidos políticos que conformaban la oposición se deberían haber unido y presionado al Gobierno para que eso que habían aceptado todos los partidos llegase adelante. Y no se hizo".
"Siento que sois responsables todos los políticos de que esa tramitación de la Ley ELA no esté hecha y que esas ayudas no hayan llegado. No nos vale a los enfermos con ELA con buenas intenciones, con palabras bonitas. Necesitamos hechos, acciones, que esa ley ELA se tramite ya y que esas ayudas lleguen a quienes lo necesitan".
Jordi Sabaté, paciente de ELA y tuitstar, ha mostrado su rabia por la ausencia de representantes políticos en el acto. "Es humillante, vejatorio e inhumano. Nos queda la esperanza que lo vean una vez grabado, y si no lo ven, ya me encargaré yo de que lo vean", ha subrayado en su cuenta de Twitter.
Juan Ramón Amores, alcalde de la Roda y senador del PSOE, se ha mostrado crítico con su partido por no dar luz verde a la Ley ELA la pasada legislatura. "Fue un gran error que la norma quedase en el cajón. Los errores del pasado solo sirven para condicionar las decisiones que tomamos en el presente. Aprendamos de los errores, señorías. Aprendamos de esa mala decisión".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación