Unión Progreso y Democracia (UPyD) está a un paso de sacarle máximo provecho al pacto electoral que firmó con Ciudadanos antes de las elecciones generales del 10-N. El líder de la formación magenta, Cristiano Brown, entraría en el Congreso de los Diputados si hay una baja más entre los diputados de Inés Arrimadas que se presentaron por Madrid.
Brown fue como número siete en la lista de Ciudadanos por la provincia de Madrid sabiendo que era imposible lograr ese escaño ante unas encuestas que ya vaticinaban un importante batacazo. En las elecciones previas del 28-A no entró en la lista naranja ya que se pactó que fuese como número 11 para las europeas (Cs sacó 7 europarlamentarios y logró el octavo escaño en enero tras el Brexit).
El 10-N, Ciudadanos apenas sacó tres actas por Madrid ante la debacle electoral, pero las sucesivas dimisiones y renuncias -primero la de Albert Rivera y esta semana las de Marcos de Quinto y Patricia Reyes- han dejado al líder de UPyD a un peldaño de entrar en el Congreso.
Para que Brown se convirtiese en diputado deberían renunciar Sara Giménez, Edmundo Bal o Miguel Gutiérrez, quien va a recoger el acta que ha dejado De Quintos por su rechazo al giro político de Arrimadas y que no ha querido Reyes tras su compromiso laboral de hace unos meses con el Real Madrid.
En Ciudadanos harán todo lo habido y por haber para que no corra la lista, pero la legislatura acaba de empezar y todo puede pasar en un horizonte de casi cuatro años si el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez se mantiene a flote.
"Para nosotros como partido, sería fantástico el poder volver al Congreso. Estaremos expectantes. Ahora ha asumido Miguel Gutiérrez su acta, le desee suerte a través de un tuit y vamos a ver qué depara los próximos meses", afirma Brown en conversación telefónica con Vozpópuli.
Perfil propio
UPyD comparte ideario político con Ciudadanos, pero marca perfil propio. Por ejemplo, no hubiera votado 'sí' a la última prórroga del estado de alarma con lo pactado por Inés Arrimadas. "Nosotros sí estamos a favor de la negociación. En la última prórroga hay cosas interesantes que ha conseguido Ciudadanos, pero hubiésemos preferido que fuese acompañado de un plan más claro y fiable de 'desescalada'", asegura Brown.
El líder de la formación magenta lamenta, por ejemplo, no saber cuándo se harán test masivos de detección del coronavirus a la población ni cuándo terminará el estado de alarma. "Con Sánchez hay que intentar sacarle el plan antes de darle el voto porque sino es difícil que cumpla sus acuerdos", subraya.
Abstención en la prórroga de la alarma
Por todo ello, UPyD hubiera preferido una abstención. Además, si entra en el Congreso, deja en el aire el formar parte del grupo parlamentario naranja. Nada le impediría irse al Grupo Mixto, donde tendría mucho más visibilidad en los debates importantes. "La voluntad inicial sería hablar con el grupo de Cs para trabajar de forma conjunta, pero no descartaría ningún escenario", avisa.
La formación magenta también constata que han cambiado "mucho las cosas" en Ciudadanos desde aquel pacto preelectoral. A la pregunta de si se siente más cómodo con los postulados de antes de Rivera que con los de ahora de Arrimadas, Brown responde lo siguiente: "Estoy de acuerdo en que hay que buscar acuerdos por el interés general. En ese mensaje estamos alineados, pero es verdad que desconfío de Pedro Sánchez tanto como Albert Rivera y como muchísimos españoles".
En el fondo, teme que Sánchez termine engañando a Ciudadanos como ya sugieren formaciones como el PP. "No sé la información que maneja Arrimadas para llegar a este tipo de acuerdos ni la voluntad real del PSOE de cumplirlos. Me fío poco de este PSOE, pero hay que intentar por todos los medios que prevalezca el interés general por encima del partidista", subraya.
UPyD mantiene como referentes políticos a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua (es eurodiputada de Cs como independiente) y el filósofo Fernando Savater, que sigue afiliado desde que ayudó a fundar el partido junto a Rosa Díez y que no le impide participar en mítines de Cs. La formación magenta cuenta "con entre 500 y 800 afiliados" en la actualidad y unos simpatizantes que rondan las 5.000 personas, según Brown.
Tras las últimas elecciones municipales, la representación de UPyD es testimonial en algunos municipios de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía donde ha logrado varios concejales. Pero todo podría cambiar si logra de rebote un acta en la Carrera de los Jerónimos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación